sábado 31/10/20

Sánchez espera que Grecia y Turquía aprovechen la mediación de la OTAN para aliviar la tensión en el Mediterráneo Oriental

Sánchez en la OTAN
Sánchez en la OTAN

El Gobierno de España se congratula de los anuncios realizados por los gobiernos griego y turco acerca de su decisión de retomar el diálogo bilateral en el marco de las llamadas "negociaciones exploratorias" entre ambos países.

El Gobierno agradece los esfuerzos para favorecer este diálogo desplegados por la Presidencia alemana de la Unión Europea y por el presidente del Consejo Europeo, así como por el alto representante y vicepresidente de la Comisión, esfuerzos que han contado en todo momento con el activo apoyo de España y que empiezan a dar su fruto.

España tiene la esperanza de que este importante paso dado por ambas partes sirva para consolidar la desescalada de la tensión en el Mediterráneo Oriental.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado en el Congreso que es un compromiso del Gobierno llevar a cabo la modificación del Código Penal para adecuar las figuras delictivas contra la Constitución y contra el orden público a nuestra realidad actual y al marco normativo de la Unión Europea.

En lo que va de legislatura, se han presentado en la Cámara baja múltiples iniciativas parlamentarias en las que se ha modificado el Código Penal, en cuestiones como la eutanasia, el derecho de manifestación, el de huelga o el de libertad sexual. En ese sentido, Campo ha señalado que es normal que "el delito de sedición se reforme ante una realidad cambiante, ya que hay que mirar al Código Penal de países como Italia, Alemania o Francia, y acercarnos a la mejor doctrina."

De otra parte, el ministro de Justicia, en su respuesta a la pregunta formulada en la Cámara baja por el Grupo Popular, ha hecho hincapié en que cualquier reforma de este calado está abierta a todas las aportaciones públicas, al informe del Consejo General del Poder Judicial, al Consejo Fiscal, al Consejo de Estado y a un amplio debate parlamentario. Al finalizar su intervención, el ministro de Justicia ha invitado al PP a que se una, "para que sea una reforma satisfactoria para todos".

Con respecto a la situación de la Justicia, Campo ha recordado, en respuesta a la portavoz del Grupo Junts per Catalunya, Laura Borràs, que España es un Estado social y democrático de Derecho. En ese sentido, Campo ha señalado que "los jueces no son menos independientes porque dicten resoluciones que a algunos no les gusten. Cada uno tiene que cumplir el papel constitucional que le corresponde".

El ministro de Justicia ha subrayado que "en el Gobierno se acata y respetan todas las resoluciones de los tribunales, está plenamente abierto al diálogo y afronta con normalidad democrática los posibles cambios normativos que exige la sociedad".

"Por nuestra parte, el Ministerio de Justicia, tramita los expedientes de nacionalidad, todos los problemas del Registro Civil y, del mismo modo, los indultos". A este respecto, ha anunciado que las solicitudes relativas a los presos del procés comenzarán a tramitarse la semana que viene.

Comentarios