lunes. 22.07.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio que haya que pagar", y ha mostrado su respaldo a que el país se convierta en Estado miembro de la UE y se potencie su participación política en la OTAN.

Así lo ha expresado en un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano durante la primera jornada de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, donde ha defendido que solo Ucrania puede fijar "los términos y los tiempos de las negociaciones de paz".

En el contexto de la "ilegal e injustificada agresión rusa a Ucrania", Sánchez ha agradecido a aquellos países y regiones que están proponiendo una "paz justa y duradera", pero ha incidido en que no se pueden aceptar estas propuestas porque esta es una "guerra de agresión con un agresor y una víctima".

Así, ha sentenciado que "no se puede tratar por igual" a Rusia y a Ucrania, y ha subrayado su apoyo a la "fórmula de paz" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la cual "es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".

Sánchez ha recordado que el primer discurso que dio en el Parlamento ucraniano fue en febrero de este año, en el primer aniversario de la "agresión rusa" a Ucrania, y ha incidido en que "las cosas han cambiado desde entonces".

"Hoy, Ucrania se encuentra en plena contraofensiva contra Rusia, un enemigo que está dando muestras de debilidad", ha apuntado Sánchez, en referencia a la rebelión protagonizada el pasado fin de semana por el Grupo Wagner contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Para el presidente de España, esos hechos "hablan por sí solos". "Si un bando muestra debilidad, es porque frente a él hay alguien que muestra lo contrario, determinación", ha reflexionado al respecto, para aplaudir la "determinación, fuerza y coraje" de Ucrania.

ENTRADA EN LA UE Y CONSEJO OTAN-UCRANIA

Sánchez, quien ha insistido en que España "llora" con los ucranianos, ha pedido no olvidar que "la aspiración europea" del pueblo de Ucrania ha sido una de las "excusas" de la invasión rusa, un aspecto en el que ha añadido que era "justo" conceder el estatus del país a candidato de la UE.

"Nadie lo merece más que vosotros", ha aseverado ante el Parlamento ucraniano, para señalar que no se trata de "un proceso fácil" y precisar que convertirse en Estado miembro "exige cambios, reformas y sacrificios", un esfuerzo que "merece la pena". Así, ha expresado su deseo por ver el informe de la Comisión Europea en otoño que "sentará las bases para el futuro" de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo español, que además ha anunciado que España destinará 55 millones de euros para la reconstrucción del país, se ha referido también a la Cumbre de la OTAN en Vilna y ha destacado que España apoya "potenciar la participación política de Ucrania mediante la creación de un Consejo OTAN-Ucrania".

Con ello, Ucrania "ya no será un invitado, sino un miembro, un miembro de derecho", ha resaltado Sánchez, quien también ha garantizado que España seguirá con su aportación al país entregando más carros de combate, vehículos blindados de transporte de tropas y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.

Por último, ha ensalzado al pueblo ucraniano por su lucha. "Ucrania va a ganar esta guerra", ha clamado. "Lucháis por la paz, por la seguridad y por la prosperidad de vuestros hijos. Y cada soldado ucraniano lo sabe. Los soldados rusos luchan porque tienen miedo (...). Europa está con vosotros y vosotros sois uno con Europa", ha concluido.

Sánchez promete apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta"