lunes. 22.07.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este sábado la Presidencia de turno de la UE en Kiev, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y allí escenificará el apoyo de los Veintisiete a Ucrania frente a la agresión rusa.

"La guerra de Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra presidencia", ha asegurado al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas en el que una vez más, como ha venido ocurriendo desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Zelenski ha intervenido por videoconferencia ante los líderes europeos.

Fue precisamente en esa reunión donde Zelenski desveló que Sánchez le visitaría el sábado, celebrando el gesto del presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a condenar los ataques indiscriminados por parte de Rusia "contra la población civil" y ha defendido la necesidad de "luchar contra la impunidad y los crímenes de guerra".

"Rusia debe hacerse responsable de todo el daño y la destrucción que ha causado", ha subrayado, indicando que los líderes europeos están debatiendo ya cuál podría ser "la fórmula" para que los activos rusos que han sido inmovilizados por la UE puedan destinarse a la reconstrucción de Ucrania, cumpliendo el Derecho Internacional y en coordinación con otros socios internacionales".

TERCERA VISITA A UCRANIA

La de este sábado es la tercera visita que Sánchez realiza a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero de 2022. La primera, en la que viajó acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se produjo en abril de 2022 y en ella también tuvo ocasión de comprobar los estragos de la guerra en la localidad de Borodianka.

El jefe del Ejecutivo regresó a Kiev en una fecha muy señalada, el 23 de febrero pasado, víspera del primer aniversario del conflicto. En esta segunda ocasión, además de reunirse con Zelenski, pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano.

Aquella visita se produjo antes de su posterior desplazamiento a China, ante cuyo presidente, Xi Jinping, defendió el plan de paz formulado por Zelenski y la necesidad de que el mandatario chino hablara tanto con Moscú como con Kiev, y el que realizó semanas más tarde a Washington para reunirse con Joe Biden. Ese plan de paz, ha insistido este viernes, es "la mejor base para conseguir una paz justa y duradera".

En esta ocasión, Sánchez viaja en plena contraofensiva ucraniana y una semana después de la revuelta fallida del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, quien frenó el avance de sus mercenarios hacia Moscú el sábado tras un acuerdo con Putin por el que ha terminado en Bielorrusia.

LA INCORPORACIÓN DE UCRANIA A LA UE

La Presidencia española de la UE está llamada a jugar un papel importante en lo que se refiere al futuro de Ucrania, país al que en junio de 2022 se confirió el estatus de país candidato.

Una vez que la Comisión Europea presente en octubre su informe sobre los avances ucranianos respecto a las reformas que se le habían exigido, tendrá que ser la Presidencia del Consejo de la UE la que formule una propuesta sobre si se deben abrir o no negociaciones para la entrada de Ucrania, según han informado fuentes diplomáticas.

De acuerdo con las mismas, por regla general los líderes europeos suelen respaldar la propuesta que realiza la Presidencia de turno, así que España tendría en esta decisión fundamental para el futuro de Ucrania un rol clave. Dicho debate se producirá en el Consejo Europeo de diciembre, si bien se espera que ya en la cumbre informal de Granada los líderes aborden la cuestión en base al informe que presente Bruselas.

No ajenos a ello, la Presidencia ucraniana ya había señalado su deseo de que las negociaciones puedan abrirse durante el semestre español. Según informó el martes, Ihor Zhovkva, segundo del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, habló por teléfono con Emma Aparici, directora general de asuntos exteriores del gabinete del presidente del Gobierno.

En esa conversación, en la que a la luz de la noticia del viaje a Kiev seguramente se ultimaron los detalles de la visita, Zhovka señaló que "se dan todos los requisitos previos para que la Presidencia del Consejo de la UE por España en la segunda mitad de 2023 sea histórica".

El asesor de Zelenski trasladó el deseo de que "el apoyo y el liderazgo de España en Europa, respaldado por el éxito ucraniano en su acercamiento a la UE, resulte en una invitación para que Ucrania inicie negociaciones con la UE a finales de este año".

Sánchez arranca la Presidencia de la UE escenificando el firme apoyo europeo a Ucrania