jueves. 18.04.2024

CBN. Como cada mañana, una profesora de Odisha, en la India, atraviesa el río para dar clases en la escuela primaria Rathiapala. Ni la crecida del río en pleno monzón, ni el calor más abrasador han conseguido detenerla en el trascurso de  los últimos 11 años. Ella es Samal, tiene 49 años, y su vocación por la enseñanza va más allá de los obstáculos.

Desde comienzos del año 2008 repite cada día la misma rutina, sin haber faltado ni una sola vez a su deber ni por enfermedad ni por las inclemencias del tiempo.

Samal ejerce en una escuela de primaria en la que tiene 53 alumnos y que se encuentra ubicada junto en la otra orilla Del Río Sapua, aproximadamente a 3 kilómetros de su casa.

El río, que tiene una anchura de 40 metros, lleva años esperando la construcción de un puente y esto obliga a que Samal y otras muchas personas se vean forzadas a cruzar su cauce cada día, ya esté crecido o seco.

En declaraciones a Hindustan Times, Samal explicó detalladamente su rutina: "Siempre guardo una ropa de repuesto en la escuela. Cuando estoy cruzando el río, guardo mi teléfono móvil y mis cosas en una bolsa de plástico que coloco sobre mi cabeza. Al llegar, me quito la ropa mojada y me pongo el uniforme. Repito lo mismo cuando me voy a casa. Aunque a veces me he enfermado, nunca me he tomado un día libre".

Su historia se ha hecho pública a través de las redes sociales en las que se recogen fotos de la profesora cruzando el río con el agua hasta el cuello y sujetando su mochila por encima de la cabeza.

Gracias a la presión mediática que ha alcanzado este suceso, el gobierno se ha comprometido a revisar la propuesta de construcción del puente para poder construirlo lo antes posible.

Del mismo modo, el Oficial de Educación del Distrito (DEO) Suddhananda Parida ha anunciado públicamente que Samal será recompensada por su dedicación.

Samal, la profesora que atraviesa a diario un río para dar clases