miércoles. 24.04.2024

Rusia ha iniciado este jueves un ataque a gran escala a Ucrania, una operación militar para defender a las personas "de abusos" y del "genocidio" del Gobierno ucraniano, tras la solicitud de ayuda militar de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según Vladimir Putin. La Unión Europea ha anunciado consecuencias masivas como condena internacional, el presidente ruso "pagará" por una agresión "sin precedentes" ha puntualizado.

"Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbas, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Las repúblicas populares de Donbas se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación a esto, (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años", ha dicho Putin en un discurso televisado.

"Para ello, buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", ha añadido.

El gobierno ucraniano ha asegurado que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados UnidosJoe Biden, le ha prometido a Ucrania "ayuda internacional".

España se ha manifestado al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el conflicto y ha confirmado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la UE y la OTAN para coordinar la respuesta.

Ucrania pide ayuda a Occidente

Desde la pasada madrugada estallan alarmas antiaéreas en varias ciudades del país y se han registrado explosiones en los alrededores de Kiev. Hay miles de víctimas, afirma el Gobierno ucraniano.

Ucrania ha cerrado su espacio aéreo y el presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes mundiales "detened a Putin". El país ha enviado un SOS al mundo: solicita armas, ayuda humanitaria y "medidas devastadoras" contra Rusia. Moscú ha indicado al inicio del ataque que solo tendrá como objetivo las instalaciones militares ucranianas y, en ningún caso, afectará a la población civil.

Rusia ataca Ucrania, el inicio de la guerra