martes. 29.11.2022

Rusia comenzará a probar una vacuna monodosis que genera hasta 17 años de inmunidad

Los ensayos clínicos comenzarán a partir de julio
Un trabajador sanitario de Argentina enseña muestras de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada en Rusia - Alan Monzon/ZUMA Wire/dpa
Cargamento de vacuna Sputnik. (Twitter)

La excepcionalidad causada por la pandemia del coronavirus ha obligado a la comunidad científica a acelerar al máximo los procesos de creación de las vacunas. Los investigadores rusos son los que más velozmente están respondiendo a las necesidades causadas por el coronavirus. Después de registrar tres vacunas diferentes,  la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, Rusia comenzará a partir de julio las pruebas para desarrollar una nueva, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de entre 13 y 17 años. 

"Será a partir de julio cuando arranquen al mismo tiempo las primeras dos fases de los ensayos, ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten", ha afirmado Veronika Skvortsova, directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA). 

La característica más innovadora del nuevo fármaco es que actuará directamente sobre las proteínas del virus, lo que permitirá desarrollar una inmunidad celular. "En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años", ha declarado la experta. 

Otra de las ventajas principales de esta nueva vacuna es que se inoculará mediante una sola dosis, por lo que permitirá un proceso de vacunación más eficiente en menor cantidad de tiempo, sin requerir una doble dosis para conseguir la inmunización.

Rusia comenzará a probar una vacuna monodosis que genera hasta 17 años de inmunidad
Comentarios