domingo. 21.04.2024

La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, quien falleció el viernes mientras cumplía condena en ha provocado en las últimas horas homenajes y manifestaciones de protestas en distintas capitales europeas y también en varias ciudades rusas, donde hay más de un centenar de detenidos.

Según el recuento publicado en la página web de la ONG especializada OVD-Info, organización que vela por los derechos de los opositores, al menos 110 personas han sido detenidas en diferentes ciudades rusas, principalmente grandes centros urbanos. 

Más de la mitad de los arrestos, 69, se produjeron en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, Vladímir Putin. El resto fueron apresados en Moscú, Nizhni Nóvgorod, Krasnodar y otras ciudades de la parte europea de Rusia y de Siberia, precisa OVD-Info en su página web, según el registro actualizado este sábado.

El viernes por la tarde, las autoridades moscovitas habían advertido a los ciudadanos de que no realizaran manifestaciones "no autorizadas" tras la noticia de la muerte del opositor número uno del Kremlin. Pero por la noche, la gente hacía cola para depositar flores en los monumentos a los disidentes políticos en varias ciudades rusas.

Además, la Policía recogió los datos personales de todos los participantes en esos actos, incluido los reporteros que acudieron a cubrirlos.

Rusia reprime con dureza los homenajes a Navalni con más de un centenar de detenidos