lunes 23/5/22

Rusia aumenta sus exportaciones un 50% pese al conflicto

Los resultados del último ejercicio cuatrimestral dan como resultado positivo más de 20.000 millones de dólares de petróleo ruso 
Refinería de petróleo - Archivo - Europa Press
Refinería de petróleo - Archivo - Europa Press

A pesar de las sanciones actuales que afectan directamente a las exportaciones petrolíferas de Rusia, los datos confirman en el último balance cuatrimestral que sus exportaciones se han incrementado un 50% de enero a abril de 2022, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Según el organismo adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las ventas rusas mensuales de productos y sus derivados habrían reportado a Rusia unos 20.000 millones de dólares americanos cada mes. 

Sin embargo, los datos también comienzan a reflejar una "reorientación de los flujos comerciales", con un notable desplazamiento de los volúmenes europeos y  estadounidenses hacia los indios. 

En abril de 2022, las exportaciones rusas a la UE disminuyeron en 535.000 barriles diarios, de la misma forma que los barriles hacia los Estados Unidos también bajaron. Pero, esto no quiso decir que sus exportaciones bajaran ya que compensó el dejar de vender para occidente con vender para países como Turquía o India. 

A pesar del incremento de ingresos petroleros en los cuatro primeros meses de 2022, la AIE ha subrayado que el aislamiento de Rusia tras su invasión a Ucrania "se está profundizando" a medida que la UE y el G7 contemplan cada vez más paquetes de sanciones duras que incluyen la eliminación total, y no parcial como ahora, de petróleo procedente del país. 

Rusia aumenta sus exportaciones un 50% pese al conflicto
Comentarios