sábado. 20.04.2024

Tras conocerse que Rusia está aumentando la militarización de la costa del ártico, desde el Ministerio de Defensa de Estados Unidos han advertido públicamente que defenderán sus intereses en la zona. Según afirman desde el país norteamericano, la construcción de bases, y el aumento de militares rusos, no amenazan la potestad estadounidense en la zona.

En las últimas horas ha comparecido para hablar de este tema John kirby, portavoz del Pentágono. Kirby ha asegurado que siguen “muy de cerca” todos los movimientos rusos, mandando también el mensaje de que “a nadie le interesa que el Ártico se militarice”.

En la propia intervención del portavoz del Pentágono, este ha señalado que, según han conocido, los movimientos concretos de Rusia son “la renovación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades antiacceso y negación de áreas". Todo esto, ha añadido el miembro americano, es parte de una estrategia rusa para “reforzar su seguridad”.

El terreno geopolíticamente clave que es el Ártico

El propio John kirby, en su comparecencia ha reconocido que el territorio del Ártico es un “terreno clave y vital” para Estados Unidos. La posición geoestratégica que aporta el territorio es fundamental debido al corredor que posee entre el Indo-Pacífico, Europa y Estados Unidos.

Según el último informe de estrategia ártica publicada por EEUU, el propio país norteamericano tiene tres objetivos en la zona. Defender la patria es el primero. El segundo es “garantizar que las áreas comunes permanezcan libres y abiertas”. Y el último, es “competir cuando sea necesario para mantener un equilibrio de poder regional favorable”.

Rusia militariza el Ártico y EEUU advierte que defenderá sus intereses