lunes. 22.07.2024

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este viernes, después de que el Pentágono haya confirmado que investiga la filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Ucrania, que Moscú no duda de la "participación directa o indirecta" de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto.

"Ese nivel de participación está aumentando gradualmente", ha precisado Peskov en un comunicado enviado a la cadena CNN, agregando que el Kremlin sigue "atento" al caso de los documentos filtrados, que han aparecido esta semana publicados en diversas cuentas de Twitter y Telegram.

El portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha atribuido la filtración a Rusia con el objetivo de "tratar de influir en los planes de Ucrania para una contraofensiva" en el frente. "Esto es un farol: polvo en los ojos", ha destacado en Telegram.

Según informó con anterioridad 'The New York Times', algunos datos de los documentos han sido modificados antes de publicarse, como las estimaciones de Estados Unidos sobre el número de ucranianos fallecidos durante el conflicto, así como las bajas rusas, lo que según los analistas militares consultados por el diario podría mostrar un intento de Moscú de extender la desinformación para elevar la moral rusa en el frente.

El periódico ha detallado además que los documentos fotografiados, que serían al menos seis, son de hace cinco semanas, por lo que la información estaría desactualizada y, aunque no revelan la estrategia para una posible contraofensiva ucraniana, sí que mencionan que Kiev está reuniendo brigadas de combate para este propósito.

Rusia dice no dudar de la participación de EEUU en la guerra de Ucrania