martes. 23.04.2024

Putin y su equipo de Gobierno ha decidido dejar de cumplir con las obligaciones financieras respecto al pago de su deuda denominada 'moneda extranjera' por primera vez desde 1918, tras que se cumpliera el plazo este domingo pasado para que el Kremlin abonara los 95 millones de euros.

Esta cantidad está en concepto de intereses por sus bonos que debieron ser pagados el pasado 27 de mayo. 

De acuerdo con los documentos de los valores emitidos, cuyo periodo de prórroga expiró el domingo, los acreedores afectados pueden declarar ellos mismo tal impago si al menos un 25% de los propietarios de los bonos en circulación está de acuerdo.

Al margen de ello, la agencia estadounidense reconocer que un impago ruso como este tiene un carácter "simbólico". Por parte de China, se tacha de "farsa" al considerar que se ha provocado de manera artificial al impedir al país hacer frente a los pagos, para los que tenía tanto los recursos como la voluntad de cumplir sus obligaciones.

A modo de sanción, Estados Unidos anunció hace aproximadamente un mes que no renovaría la exención que hasta entonces había permitido procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, dejando así a Moscú sin capacidad de realizar los pagos de su deuda denominada en moneda extranjera.

Finaliza el plazo para que Rusia pague su deuda de 95 millones de euros