viernes. 22.09.2023

Rusia no cortará el gas a Europa: "Si las sanciones siguen, será diferente"

Dimitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, afirmó que Rusia es un "suministrador responsable que garantiza el suministro de gas a Europa"
El portavoz ruso Dimitri Peskov, y el presidente Vladimir Putin
El portavoz ruso Dimitri Peskov, y el presidente Vladimir Putin

El portavoz ruso Peskov, ha asegurado que Rusia no "está interesado" en cortar el suministro de gas a Europa en medio de las sanciones por la guerra de Ucrania. Mientras tanto, la empresa de gas rusa Gazprom, ha avanzado que este miércoles se reducirá a la mitad el suministro, debido a la no instalación de una turbina del gaseoducto Nord Stream 1.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, asegura que "Rusia era, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa". Así, explica que este papel es jugado por Rusia "con garantías 'de facto'".

Pero Moscú también advierte de que si "Europa continúa su camino de imposición temeraria de restricciones y sanciones que le golpea, la situación será diferente". "Repito de nuevo. Rusia no está interesado en esto", ha subrayado.

El motivo por el que Gazprom alertaba del corte de la mitad del suministro, se debía a la ausencia de una turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó como consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa a Moscú.

Al final, Canadá confirmó que la pieza había sido devuelta a Alemania. Sin embargo, Gazprom anunció que no había recibido la turbina, recordando que "afecta directamente a la operación segura del gasoducto".

Rusia no cortará el gas a Europa: "Si las sanciones siguen, será diferente"