martes 11/8/20

Rusia se adelanta en la carrera por la vacuna contra el coronavirus y anuncia la suya en dos semanas

Coronavirus: Rusia sería el primer país en sacar la vacuna contra el COVID-19.
Coronavirus: Rusia sería el primer país en sacar la vacuna contra el COVID-19.

Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra la COVID-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EE.UU. como sucedió con el Sputnik, según dijo este miércoles a la cadena CNN Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.

La vacuna, que todavía está en fase dos según CNN, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, dijo Dmitriev.

Kirill Dimitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana de Rusia, que financia el proyecto, prácticamente ha avalado este enfoque al afirmar que "los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik [el primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957]". "Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero", aunque también afirmó que "nuestros científicos se centraron no en ser los primeros sino en proteger a las personas".

Sin embargo, Rusia no ha publicado demasiados datos sobre sus pruebas y existe el temor de que su proceso de desarrollo no sea completo. Mientras algunas vacunas están en la tercera fase de sus ensayos, la rusa se encuentra en el segundo y se piensa completar la tercera, las pruebas con humanos, en paralelo con la vacunación del personal médico.

Gamaleya utiliza vectores de adenovirus humanos debilitados. Como en otros casos, el desarrollo se ha basado en estudios ya realizados para otros virus SARS y MERS. Sus datos científicos estarán disponibles en agosto, según se ha anunciado.

Rusia cuenta en estos momentos 822.060 casos de coronavirus, y 13.642 muertos.

Comentarios