sábado 21/5/22

Rosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina, después de la ciudad de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Forma parte de la hidrovía Paraná - Paraguay en el que se halla un puerto de 140 hectáreas que maneja tanto cargas generales como a granel. Conforma el Área Metropolitana de Rosario que incluye el Gran Rosario y al Departamento Rosario.

El Gran Rosario generaba hasta el año 2015 el primer PBI per cápita de Argentina y el segundo de América Latina luego de Brasilia a la vez que era el tercer PBI urbano de Argentina detrás del Gran Buenos Aires y del Gran Córdoba. 

Rosario es, sin lugar a dudas, una de las urbes argentinas más trascendentales e influyentes en la historia de Argentina y Sudamérica. Aquí se hizo por primera vez la bandera nacional al mando de las tropas comandadas por Manuel Belgrano: un subordinado Maciel fue el primero que izó la bandera. 

Captura

En 1823 la población recibió el título de “Ilustre y Fiel Villa”, denominándose desde entonces como Villa del Rosario . Para 1852, con el apoyo del general Justo José de Urquiza.  Fue declarada ciudad para ser conocida desde como ciudad de Rosario, el Rosario de Santa Fe o comúnmente como “El Rosario”. Después se cambiaría la palabra “del” por “de” y no se refería más a la urbe anteponiendo el artículo “el”

Durante parte del siglo XX, la nomenclatura oficial de Rosario era Rosario de Santa Fe. El nombre permaneció en uso en otras provincias del país para evitar confundir la ciudad con otras localidades llamadas Rosario, tales como Rosario del Tala, Rosario del Lerma o Rosario de la Frontera, entre otras.

Captura

El clima de Rosario es subtropical húmedo. Por fuera del ejido urbano del Gran Rosario, se clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están definidas, aunque su invierno es bastante suave, corto e irregular, durante esta estación se observan tantos días fríos, como frescos, templados, y hasta cálidos. 

Captura

Rosario, la ciudad más cosmopolita de Argentina
Comentarios