viernes. 29.03.2024

Tras más de un mes de búsqueda, las Fuerzas Militares de Colombia han encontrado con vida a los tres niños y al bebé que desaparecieron en la selva el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente en el que murieron su madre, un líder indígena y el piloto. El piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

“La alegría es inmensa, el agradecimiento a nuestras @FuerzasMilCol y comunidades indígenas será eterno. Nunca dejamos de buscarlos hasta que el milagro llegó. #OperaciónEsperanza”, ha celebrado en un tuit el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, tras el hallazgo con vida de los cuatro menores el 9 de junio.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro Iván Velásquez Gómez, quien ha transmitido la "alegría" al país por lo que considera un “milagro”. Asimismo, ha informado que los niños fueron hallados tras tantos días en la selva en condiciones naturales, por lo que recibieron la asistencia del equipo médico de combate en primer lugar antes de ser trasladados al hospital.

Tras el accidente, encontraron los cuerpos sin vida de tres adultos, pero hallaron indicios de vida de los cuatro hermanos Mukutuy: Lesly, la mayor de 13 años, y sus hermanos Soleiny, de 9; Tiene Noriel, de 4; y Cristin Neriman, el bebé que habría cumplido un año en la selva.

Concretamente, habían encontrado la pisada de una niña y restos de alimentos que se pensaron que podrían haber consumido. Además, tampoco encontraron sus cadáveres tras tantos kilómetros de batidas, por lo que había motivación suficiente para creer en el milagro. Además, los equipos de búsqueda sospechaban, incluso, de que un perro de rescate que se ha perdido podría estar ahora con ellos, acompañándolos.

Además, las autoridades mantenían la esperanza ya que los niños conocían la selva y estaban habituados al medio. De hecho, Lesly, la mayor de los Mukutuy, sabía distinguir los alimentos de los árboles de los que proveerse.

Por ello, las Fuerzas Militares de Colombia persistieron en su búsqueda e iniciaron la 'Operación Esperanza'. “Si estuvieran muertos sería más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y los olores y los animales nos orientarían adonde están”, señaló el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), el general Pedro Sánchez, en declaraciones recogidas por Voz de América.

Tras finalmente hallarles con vida, un helicóptero de rescate Black Hawk los ha rescatado de la zona en la que fueron encontrados, con árboles muy altos y visibilidad casi nula.

Rescatan con vida a los 4 niños desaparecidos en la selva de Colombia