domingo. 03.03.2024

Los servicios de rescate que trabajan desde hace ya 17 días para extraer a 41 trabajadores atrapados en un túnel en obras de Uttarajand, en el norte de India, han anunciado este lunes que están ya cerca de iniciar las labores de extracción de los obreros, que deberán salir uno a uno por una tubería de 90 centímetros de diámetro. 

Todos ellos han logrado finalmente salir a través de una tubería de 90 centímetros de diámetro en el marco de una serie de operaciones de extracción puestas en marcha en la zona, según informaciones de la cadena de televisión india NDTV.

El proceso se ha alargado a medida que cada uno de los trabajadores --atados a una camilla-- ha sido extraído manualmente a través de 60 metros de roca y escombros. A su salida, todos ellos han sido atendidos por los equipos de emergencias.

Las labores se habían retrasado después de que la semana pasada se rompiera la máquina perforadora realizaba la vía de escape, lo que obligó a que un grupo de mineros tuviese que concluir manualmente unos trabajos que implicaban no sólo la retirada de rocas sino también el corte de metal.

Los obreros habían recibido en estas dos últimas semanas comida, agua y oxígeno y tenían contacto con el exterior, pero el temor a que su cautiverio se prolongase había llevado a las autoridades a plantear otras posibles fórmulas para sacarlos, incluida la perforación vertical.

Rescatan con vida a los 41 trabajadores atrapados en un túnel en la India