sábado 31/10/20

Reino Unido tiene previsto vacunar contra el Covid-19 a cientos de miles de personas antes de Navidad

NHS London @MayorofLondon
NHS London @MayorofLondon

Diversos medios británicos han informado que el Sistema de Salud Británico (NHS) tiene previsto comenzar a administrar a su población la vacuna de Covid-19 a partir del próximo mes de noviembre, estando previsto además que cinco centros de vacunación masiva estén en acción para Navidad.

Los documentos provisionales filtrados han revelado el plan para que cientos de empleados del NHS se desplieguen en cinco localidades del país, inyectando dosis de la ansiada vacuna contra el Covid-19 a decenas de miles de personas cada día, informa The Sun.

Los más vulnerables al coronavirus serían llamados primero, y los centros estarán atendidos por enfermeras y médicos en formación en ciudades como Leeds, Hull y Londres, informa la publicación.

Además de estas cinco ciudades o centros permanentes de gran escala, se pedirá a los médicos de cabecera y farmacéuticos que ayuden en el esfuerzo de vacunación masiva, con una flota de unidades móviles que se utilizarán para llegar a las comunidades vulnerables y a los que se encuentran en residencias.

Una fuente ha indicado al periódico The Sun: 'Lo más pronto que es probable que obtengamos los primeros resultados de la prueba es dentro de un mes, lo que significa que el mejor escenario para un posible despliegue masivo es justo antes de Navidad".

"Pero la planificación está muy avanzada, por lo que no habrá demoras en la vacunación una vez que tengamos una vacuna efectiva".

Los planes provisionales establecen el final de este mes como la fecha de lanzamiento de la vacuna, pero sin embargo, sin la aprobación de los reguladores del Reino Unido y la Agencia Europea de Medicamentos para administrar la vacuna, es poco probable que ese objetivo se pueda lograr.

El organismo, que consta de 20 científicos destacados, asesora a los ministros sobre todas las vacunas. Admitió que su guía para cualquier esquema de vacunación Covid-19 del Reino Unido probablemente cambie en el futuro.

Matt Hancock prometió anteriormente que los británicos con condiciones subyacentes serían los primeros en administrárseles la vacuna.  Pero millones de personas que viven con enfermedades cardíacas u otras dolencias que aumentan el riesgo de morir de Covid-19 no serán vacunados hasta que todas las personas mayores de 65 años estén vacunadas, según la nueva guía.

El Secretario de Salud, Matt Hancock dijo en la conferencia virtual conservadora que "los planes están en marcha" para combinar el NHS y las Ffuerzas Armadas para "acometer este gran despliegue".

Dijo que la gente recibiría la vacuna "según la prioridad", pero no aclaró cuál sería ese orden.

Hancock dijo en la conferencia conservadora que una vacuna era la "gran esperanza".

La primera opción de  vacuna es la de la Universidad de Oxford, donde se han realizado ensayos desde abril; hay esperanzas de que los reguladores puedan aprobar la vacuna en Navidad.

El Gobierno ya ha ordenado alrededor de 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, a pesar de que se han notificado algunos efectos secundarios en algún participante en el ensayo,

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford requiere administrar dos dosis, con 28 días de diferencia, lo que significa que el desafío logístico que enfrenta el gobierno es doble.

Administrar dos dosis de una vacuna a 53 millones de adultos en un período de seis meses implicaría 600.000 inyecciones al día.

Las propuestas, filtradas a The Sun, también sugirieron que además de los sanitarios, veterinarios, dietistas y podólogos, también podrían ayudar a administrar las dosis a la población si las regulaciones se relajan para permitirlo.

Aquellos que más necesitan las inyecciones son los primeros en la lista, lo que significa que los residentes y el personal del hogar de cuidados a mayores recibirán primeramente la vacuna.

Los que tienen más de 80 años y el personal del NHS serán los siguientes, seguidos por los mayores de 65 años, los adultos más jóvenes con mayor riesgo y las personas mayores de 50 años.

A algunos administradores de residencias de mayores se les ha pedido una lista del personal de primera línea elegible el mes pasado.

El lunes, la jefa del grupo de trabajo sobre vacunas del país, Kate Bingham, declaró que menos de la mitad de Gran Bretaña se vacunará contra el Covid-19.

Afirmó que los ministros esperan que alrededor de 30 millones de personas reciban la vacuna que podría salvar vidas, de un total de casi 67 millones.

La Sra. Bingham dijo: "Solo tenemos que vacunar a todas las personas en riesgo", y reveló que nadie menor de 18 años recibirá una dosis.

La semana pasada, un informe de la Royal Society advirtió que habría desafíos importantes en la distribución y producción de la vacuna a una escala tan masiva.

Nilay Shah, jefe del departamento de ingeniería química del Imperial College de Londres y coautor del informe, dijo: “Incluso cuando la vacuna esté disponible, no significa que dentro de un mes todos vayan a estar vacunados".

Ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que anticipó que una vacuna contra el COVID-19 podría estar lista para fin de año.

El Dr. Ghebreyesus dijo en sus comentarios finales al Consejo Ejecutivo de la OMS, sin dar más detalles: 'Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para finales de este año podamos tener una vacuna. Hay esperanza.'

Nueve vacunas experimentales están en proceso de la instalación mundial de vacunas COVAX de la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis para fines de 2021.

Gran Bretaña está actualmente sujeta a la Agencia Europea de Medicamentos hasta enero, lo que significa que no puede administrar el medicamento incluso si lo aprueban los reguladores del Reino Unido.

Pero los ministros han revelado planes para cambiar la ley para permitir que las vacunas comiencen antes.

El Departamento de Salud dijo: "Estamos seguros de que contamos con la provisión o el transporte adecuados, el equipo de protección personal y la experiencia en logística para implementar una vacuna Covid-19 en todo el país lo más rápido posible".

En el informe de la Royal Society se habían destacado varios desafíos, incluida la necesidad de inyectar a las personas con ARN, un tipo de material genético, en algunos de los estudios más prometedores, a pesar de que nunca se ha producido una vacuna de ARN a gran escala.

También quedan preguntas sobre las cadenas de suministro, y algunas vacunas deben mantenerse a -80 ° C mientras se transportan.

Además, puede ser necesario inocular hasta el 80% de la población para lograr la inmunidad colectiva, incluso si una vacuna demuestra ser un 90% eficaz para reducir la transmisión.

Otro contendiente en la carrera por vacunar al mundo es la empresa Codagenix, con sede en Nueva York, que planea comenzar los experimentos de su vacuna en Londres a finales de año.

La vacuna será de un tipo llamada viva atenuada, lo que significa que las personas recibirán una versión genéticamente modificada del coronavirus que es más débil que la real pero aún infecciosa.

Las vacunas vivas atenuadas, como la vacuna MMR, funcionan estimulando el sistema inmunológico de la misma manera que lo haría el Covid-19 real, pero confiando en que el virus que no pueda causar una enfermedad grave.

Codagenix dice que su vacuna tuvo éxito después de una sola dosis en ensayos con animales y está diseñada para producir inmunidad contra varias partes del coronavirus, en lugar de solo la 'proteína de pico' en el exterior en la que muchos otros se han centrado.

Esto podría significar que aún funcionaría incluso si el virus mutara. El uso de un virus vivo puede permitir a los médicos crear un tipo de inmunidad similar a la que el cuerpo produciría de forma natural.

Por ahora, el Reino Unido se encuentra realmente en medio de una segunda ola, con 6.000 casos nuevos cada día y las admisiones hospitalarias se duplican cada semana.

Comentarios