jueves. 28.03.2024

Tras una campaña de vacunación mucho más elevada que otros países, Reino Unido ha comenzado su desescalada con la reapertura de la hostelería y de los comercios no esenciales después de tres meses con la persiana bajada. Ahora, el académico Philip Thomas, ha afirmado que no es posible que no se llegue a producir otra ola devastadora de muertes por Covid-19 en Gran Bretaña.

Philip Thomas es profesor de gestión de riesgos en la Universidad de Bristol y durante el año de pandemia ha ido prediciendo con bastante exactitud las fases en la que se encontraba Reino Unido. Este mensaje ha llenado de esperanza a las autoridades sanitarias británicas y a todos los ciudadanos después de unos meses de diciembre y enero muy duros.

"Hay poca evidencia convincente para respaldar la afirmación de que, a medida que se alivie el bloqueo, Gran Bretaña está a punto de ser golpeada por una tercera ola, acompañada por un nuevo aumento en las muertes”, ha afirmado el profesor en unas declaraciones que ha recogido el diario Daily Mail.

Otros muchos expertos están advirtiendo del riesgo que puede producir la llegada de otras variantes mucho más contagiosas y que puedan poner en jaque las vacunas que se están produciendo y administrando.  El profesor Jeremy Brown, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización aseguro en la BBC que una nueva variante podría producir “30.000 a 50.000 muertes, potencialmente, si fuera de un tamaño similar a las olas anteriores".

Para el profesor Thomas, las vacunas jugarán un papel muy importante para frenar las nuevas variantes. “Si efectivamente hay un aumento de las infecciones en los próximos meses, tendrá un impacto poco significativo y el número de muertos seguirá siendo extremadamente bajo. Eso se debe al gran éxito del programa de vacunas, lo que significará que para junio, la inmensa mayoría de la población estará protegida".

El académico asegura que cuando se acerque el verano la mayoría de la población estará inmunizada y por tanto se producirá una relajación de las restricciones vigentes en Reino Unido.

Philip Thomas desarrollo desde el inició de la pandemia un modelo matemático conocido con el nombre Predictor Corrector Coronavirus Filter (PCCF) que analiza y rastrea la propagación del virus.

"Mi predicción es que, aunque el número total de infecciones activas en Inglaterra podría alcanzar un pico de 160.000 a principios de otoño de este año, este aumento no dará lugar a un aumento en las muertes u hospitalizaciones. Esto se debe a que, gracias a las vacunas, se ha roto el vínculo entre las infecciones por covid y las muertes", sentencia Thomas.

Reino Unido no sufrirá una tercera ola de muertes por Covid-19, según las predicciones...