viernes 23/4/21

Reino Unido prohíbe el uso de filtros de belleza en las 'influencers' para promocionar marcas cosméticas en Instagram

Captura
Instagram Sasha Pallari

La Advertising Standards Authority, organismo de autocontrol publicitario británico, ha prohibido el uso de estos retoques de Instagram a las 'influencers’ cuando la publicidad lleve un beneficio, este patrocinada o no por una marca de cosmética.  Los usuarios particulares no se verán afectados por esta nueva regla, solo aquellas personas que promuevan una publicidad engañosa para la venta de productos de belleza.

Esta iniciativa comenzó con Sasha Pallari, que inició la campaña #filterdrop –quita los filtros-, ya que las influencers utilizan estos filtros para lucir una piel que no es real. Con esta lucha quería dar visibilidad a los falsos retoques, como el filtro 'Paris', que simula una piel tersa e irreal.

"No pasa nada si no te atreves a salir sin maquillaje, no pasa nada si no apareces sin tu iluminación favorita y no pasa nada si no apareces sin un filtro, pero no está bien engañar a la audiencia para gastar dinero en productos cosméticos que no dan los resultados que crees. Deja de filtrar tu piel para vender", explicaba en la publicación de Instagram donde denunciaba estas prácticas.

Pallari sentenciaba que los 'influencers' y las marcas utilizaran los filtros para engañar sobre sus productos, lo cual puede generar inseguridad en los adolescentes, que comparan su piel con la de estos ideales. La usuaria de Instagram llevó su iniciativa a la ASA y, medio año después, ha logrado su cometido

Las influencers Skinny Tan Ltd y Tanologist fueron las primeras en sufrir las consecuencias de la campaña, debido a sus 'stories' en las que utilizaron el filtro 'Perfect Tan' para broncear su piel y aportar un efecto aerógrafo.

Pallari escribió en otra publicación: "Si no te sientes a gusto mostrando tu piel desnuda, pero quieres beneficiarte de la publicidad, dedícate a vender bicicletas".

El caso español

Aunque en España aún no está regulado el marketing de 'influencers', las marcas y agencias españolas vigilan los contenidos que suben sus usuarias famosas, validando el contenido antes de su publicación.

Comentarios