miércoles. 24.04.2024

El diario británico Financial Times ha desvelado que el inicio de la vacunación en el Reino Unido podría comenzar el próximo 7 de diciembre.

El Reino Unido se espera que se convierta en el primer país en aprobar la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech, con el objetivo de iniciar la vacunación a los colectivos de mayor riesgo el próximo 7 de diciembre.

En cualquier caso, la primera vacuna contra el coronavirus está próxima a su despliegue internacional en unas semanas, y las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea confían en que comenzarán antes de fin de año.

La aprobación de Estados Unidos podría otorgarse después de la reunión consultiva de la FDA el próximo 10 de diciembre. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha afirmado a la cadena NBC este domingo: "Es probable, casi con certeza, que vacunaremos a una parte de las personas de los colectivos prioritarios antes de finales de diciembre".

Por otro lado, funcionarios alemanes han afirmado durante este pasado fin de semana que se habían hecho preparativos para garantizar que las personas pudieran comenzar a recibir vacunas el próximo mes de diciembre, una vez que los reguladores europeos den luz verde.

"Esperamos que la vacuna Pfizer / BioNTech sea aprobada a mediados de diciembre", dijo a la radio bávara Jens Spahn, ministro de salud de Alemania.

La recomendación se basará en la solidez de la evidencia científica sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, y nada más.  La Agencia Europea de Medicamentos, que otorga licencias de medicamentos en toda la Unión Europea, tiene previsto considerar el próximo mes si aprueba la vacuna Pfizer / BioNTech además de la de Moderna, según documentos confidenciales que habrían sido conocidos por el Financial Times.

La aprobación el próximo mes allanaría el camino para que los 27 estados miembros de la Unión Europea comiencen a vacunar antes de fin de año.

El Reino Unido está técnicamente dentro del ámbito regulatorio de la EMA de la Unión Europea hasta el 1 de enero, cuando finaliza el período de transición del Brexit.

Sin embargo, el organismo competente del Reino Unido puede romper con la órbita reguladora de la Unión Europea en caso de una necesidad urgente de salud pública según un cambio de regulación que se produjo en 2012.

La EMA europea ha informado que anunciará cuándo se presentan las solicitudes de autorización de las vacunas y proporcionará calendarios detallados para el proceso de aprobación a partir de entonces.

Dependiendo de cómo progresen las evaluaciones, la agencia podría completar su evaluación de las vacunas candidatas más avanzadas hacia finales de este año o principios del próximo, según el Financial Times.

Los reguladores se enfrentan a la difícil tarea de equilibrar la abrumadora necesidad de salud pública con el imperativo de garantizar la confianza en el proceso de aprobación, que se ha convertido en un tema polémico de salud pública en algunos países.

Las reticencias de parte de la población para recibir la vacuna también podrían obstaculizar los intentos de las autoridades médicas de detener la propagación de la pandemia.

La EMA de la Unión Europea ha estado bajo presión para acelerar el proceso porque es probable que el Reino Unido y Estados Unidos aprueben una vacuna antes, según personas próximas a la EMA.

Pero en un comunicado, la EMA dijo que "no había experimentado presión política". "La recomendación se basará en la solidez de la evidencia científica sobre la seguridad, calidad y eficacia de una vacuna, y nada más", ha informado.

"La autorización se otorgará cuando la evidencia demuestre de manera convincente que los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos de la vacuna".

En todo el mundo, los profesionales sanitarios en cuidados intensivos y los pacientes vulnerables serán los primeros en recibir cualquier vacuna disponible, y se espera que el suministro de vacunas pueda cubrir la demanda solo a finales del próximo año.

Cualquier implementación de las vacunas dependería de la cantidad de producto disponible, lo que haría improbable campañas a gran escala hasta finales del próximo año.

Reino Unido podría ser el primer país en comenzar a vacunar contra el Covid-19 a su...