lunes 27/9/21

Reino Unido hará presión a EEUU para que el ejercito pueda permanecer más tiempo en Afganistán

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido - obtenido de wyvorzca
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido - obtenido de wyvorzca

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que mantenga las tropas en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, más allá del 31 de agosto. Lo hará durante la cumbre virtual de líderes del G7 de este martes.

Conseguir más tiempo para la evacuación de Afganistán

Las autoridades británicas temen que miles de personas que han colaborado durante dos décadas queden totalmente desamparadas cuando los talibán comiencen a controlar el aeropuerto de Kabul. Al respecto, Downing Street ha extendido su propia fecha límite para intentar repatriar a más personas de Afganistán.

Para el país que preside temporalmente el bloque económico es vital que la comunidad internacional "trabaje unida en garantizar la evacuación de los extranjeros y los colaboradores afganos" y ayudar a mantener "los logros alcanzados".

Por su parte, Biden ha asegurado que "todo el que quiera volver a casa, volverá" aunque ha avisado "la situación de seguridad cambia rápidamente, sabemos que los terroristas pueden aprovecharse del momento".

Los talibán se niegan a extender la fecha fijada

Asimismo, los ministros de Exteriores del G-7 han hecho un llamamiento al régimen talibán en Afganistán para que "garantice el tránsito seguro" de todos los nacionales extranjeros y colaboradores afganos de los países aliados que desean abandonar el país.

La respuesta del grupo islámico no se ha hecho esperar. "Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha declarado el portavoz talibán, Suhail Shaheen.

Milicianos encubiertos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado a los países vecinos que frenen la entrada de refugiados ante el temor de que se produzca una infiltración de "elementos criminales". En este sentido, el mandatario ha insistido en que la situación afgana tiene relación directa con la seguridad de su país.

Comentarios