martes. 25.06.2024

Reino Unido anunció ayer, domingo 26 de mayo, que reintroducirá el servicio nacional obligatorio para todos los británicos de 18 años, justo a seis semanas de las elecciones generales. La propuesta de los Conservadores llega a tan sólo seis semanas de las próximas elecciones y un contexto de incremento de presupuestos de defensa en toda Europa. 

En respuesta a los desafíos geoestratégicos y la inestabilidad global, los 27 países de la Unión Europea han decidido incrementar sus presupuestos de defensa. En este contexto, Reino Unido ha anunciado que reintroducirá el servicio nacional obligatorio para todos los británicos de 18 años, justo a seis semanas de las elecciones generales.

Esta medida exigirá a los jóvenes de 18 años elegir entre un empleo a tiempo completo en las Fuerzas Armadas o en ciberdefensa durante un año, o participar en un voluntariado comunitario un fin de semana al mes durante un año. Los Conservadores esperan que esta iniciativa, contemplada en una nueva Ley de Servicio Nacional, sea aprobada tras la implementación de un programa piloto en septiembre de 2025.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó la importancia de esta medida para ofrecer oportunidades y experiencias a las nuevas generaciones en un mundo cada vez más incierto. "Este es un gran país, pero generaciones de jóvenes no han tenido las oportunidades ni la experiencia que merecen y hay fuerzas que intentan dividir a nuestra sociedad en este mundo cada vez más incierto", afirmó Sunak.

La propuesta, parte del programa electoral del gobierno conservador, se enmarca en una nueva agenda política tras el adelanto de las elecciones generales al 4 de julio, medio año antes de lo previsto. En un escenario donde el Partido Laborista lidera las encuestas, el gobierno busca reforzar su posición con esta iniciativa.

El ministro del Interior, James Cleverly, aseguró que no habrá penas de cárcel para quienes se nieguen a cumplir con el servicio obligatorio, aunque el gobierno hará todo lo posible para garantizar el cumplimiento de la orden. "No habrá sanciones penales, pero vamos a instar a la gente a que se incorpore", declaró Cleverly.

En comparación, España ha desarrollado mecanismos para asegurar la eficacia de sus fuerzas armadas en situaciones de emergencia. La Ley de la Carrera Militar y el Real Decreto 383/2011 establecen un sistema de incorporación de reservistas en crisis, divididos en voluntarios, de especial disponibilidad y obligatorios. En caso de que los militares profesionales no cubran todas las necesidades, los reservistas voluntarios y de especial disponibilidad son llamados a servir primero.

Reino Unido espera aprobar la mili obligatoria para mayores de 18