martes. 16.04.2024

El Reino Unido será el primer país en realizar un estudio llamado 'Human Challenge Studies Covid-19' (Estudio del desafío humano) tras la aprobación del organismo de ética de ensayos clínicos del país británico. Este ensayo consistirá en contagiar con COVID-19 a personas sanas para probar las vacunas y tratamientos anticovid.

El pionero estudio, respaldado por una inversión del gobierno británico de 33,6 millones de libras (38,6 millones de euros), será realizado por una asociación entre el Imperial College London, la Royal Free London NHS Foundation Trust y la compañía clínica hVIVO.

Según publica el Imperial College London, el estudio inicial ayudará a los científicos a comprender cómo reacciona el sistema inmunológico frente al SARS-CoV-2 y también a identificar los factores que influyen en la transmisión del COVID-19, incluida la forma en que una persona que está infectada 'arroja' partículas de virus infecciosos en el ambiente.

Participarán hasta 90 personas voluntarias en el experimento de Reino Unido. Los requisitos son básicos,  deben de ser adultos sanos y cuidadosamente seleccionados, que serán expuestos al virus en un entorno seguro y controlado. Los investigadores están animando a personas de entre 18 y 30 años, son el rango de edad que tiene el menor riesgo de complicaciones derivadas del coronavirus.

Una vez que se haya realizado el estudio inicial, las vacunas candidatas, aquellas que se han demostrado ser seguras en los ensayos clínicos, podrían administrarse a un pequeño número de voluntarios que luego se exponen a COVID-19, lo que también ayuda a identificar las vacunas más efectivas y acelerar su desarrollo.

Así será el experimento de Reino Unido

El estudio inicial tendrá como objetivo establecer la menor cantidad de virus necesaria para causar la infección por COVID-19. Como de momento no hay mucha información disponible sobre las nuevas variantes y mutaciones del virus, los médicos utilizarán el virus original que ha estado circulando en el Reino Unido desde marzo de 2020.

Los estudios se llevarán a cabo en una unidad especializada con un seguimiento muy estrecho de los voluntarios y con tratamientos anticovid preparados por si es necesario. Esta investigación ha sido revisada y aprobada por la Autoridad de Investigación Sanitaria para garantizar que cumple con los más altos estándares éticos. La seguridad de los voluntarios es de suma importancia y su salud será monitorizada las 24 horas del día durante el tiempo que dure el ensayo en la unidad de cuarentena especialmente diseñada. También se hará un seguimiento de los voluntarios durante un año después de su participación.

Se trata de un estudio único, que "no sólo permitirá conocer con mayor profundidad cómo actúa el virus, sino que acelerará el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos”, ha manifestado Peter Openshaw, médico del departamento de medicina experimental del Imperial College. El equipo, dirigido por el doctor Chris Chiu considera que a pesar de los grandes avances alcanzados en el conocimiento de la COVID-19 y en el desarrollo de las vacunas "todavía estamos a mitad de camino de la montaña que hay que escalar" para conocer verdaderamente cómo actúa el SARS-CoV2.

Reino Unido pagará a personas sanas para que se infecten con el virus y probar vacunas