viernes. 29.03.2024

Un estudiante de Indonesia ha sido tildado como el violador “más prolífico” que ha existido en toda Gran Bretaña, después de haber sido condenado por más de 150 delitos, entre ellos 136 violaciones. No fue hasta hace una semana cuando la justicia británica levantó la prohibición a los medios de comunicación de no divulgar su identidad.

Hasta en cuatro juicios distintos Reynhard Sinaga, de 36 años, fue declarado culpable de agredir a 48 hombres a los que drogó tras salir de distintos bares y clubes de Manchester –al norte de Inglaterra- y a los que posteriormente trasladó a su apartamento. Muchas de sus víctimas se quedaban más tiempo con él tras sus reiteradas ofertas de dormir o de tomar una copa en su casa. Cuando Sinaga lo conseguía, acababa filmando los ataques sexuales que perpetraba en su teléfono móvil, según ha hecho saber el Servicio Fiscal de la Corona.

En uno de los mencionados juicios, en concreto el acaecido en Manchester, el juez decretó que el estudiante debía cumplir al menos 30 años de prisión por los delitos sexuales ejecutados entre enero de 2015 y mayo de 2017. Fue Ian Rushton, un fiscal del gobierno, el que le describió como el "violador más prolífico en la historia legal británica".

Sinaga, que reside en Reino Unido desde 2007, tenía como objetivo a jóvenes con aspecto ebrio o vulnerable, a los que que drogaba, probablemente a través de un sedante: el GHB. Se trata de un “éxtasis líquido” psicotrópico que está controlado en varios países, por lo que su uso durante las violaciones se ha hecho cada vez más frecuente.

Los hombres a los que se acercaba eran principalmente heterosexuales y tenían poco o ningún recuerdo de los ataques. No obstante, uno de los arrestos de Sinaga se produjo cuando uno de ellos se despertó repentinamente, forcejeó con él y acudió a la policía con uno de los teléfonos de su atacante.

A partir de ahí, las fuerzas de seguridad descubrieron el material gráfico que el dispositivo ocultaba -equivalente a 250 DVDs o a 300.000 fotos-, una documentación explícita de sus agresiones sexuales. Para defenderse, Sinaga aludió que sus víctimas eran conscientes de que estaban representando sus fantasías eróticas. Los magistrados encargados supieron después que el agresor guardaba las pertenencias de los hombres con los que se encontraba como trofeos, y después los buscaba en la red social Facebook.

Es la primera vez que los fiscales tienen que juzgar a un hombre con cuatro juicios a la vez. Se trata de la violación más grande en el ámbito legal británico y es por ello que la magistrada Suzenne Goddard describió a Sinaga como "un abyecto depredador sexual en serie". El condenado es "un individuo altamente peligroso, astuto y embustero" y "nunca será seguro que quede en libertad", indicó, antes de sentenciarlo a prisión de por vida.

La Policía no descarta que haya víctimas que aún no han sido reconocidas; al menos otras 70.

Raynhard Sinaga, el mayor violador de Reino Unido, condenado a cadena perpetua