viernes. 01.07.2022

Solo en horas el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tendrá cita con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski para tratar la guerra en Ucrania luego de que se reuniera con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha admitido la "trágica" situación en Mariúpol y tras haber afirmado que confía en un resultado positivo de las negociaciones con Ucrania.

Las posiciones entre los mandatarios aún andan muy lejos de encontrar un acuerdo En rueda de prensa Guterres ha reconocido que  "es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania". A pesar de esto, durante la hora que ha durado la intervención, las partes han tenido ciertos acercamientos a sus posturas.

Siguiendo esta línea, el secretario general de la ONU ha decidido crear un Grupo de Contacto entre Rusia y Ucrania para encontrar las posibilidades de "abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos en las zonas de combate" sobre todo en la zona de Mariúpol, "donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados" y ha asegurado que "la ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol".

De hecho, el secretario general ha confirmado frente al mandatario ruso que su "operación especial militar" es realmente una "invasión" y ha indicado su preocupación sobre que se estén produciendo crímenes en la guerra de Ucrania y ha pedido que sea una comisión independiente la que estudie los posibles hechos.

Rusia se ceba con el sur de Ucrania

Paralelamente a estas reuniones entre diferentes mandatarios, el ejército ruso sigue con su ofensiva sobre Ucrania. En las últimas horas el sur y sureste de Ucrania, sobre todo, las regiones de Odesa, Zaporiya y Mykoláiv se han convertido en la meta principal del ejército ruso. En estas zonas se han reportado nuevos ataques con misiles.

En la ciudad de Jersón, Rusia ha propuesto a nuevos líderes prorrusos y está intentando organizar un referéndum.

Putin reconoce ante Guterres que la situación es "trágica" en Ucrania
Comentarios