domingo. 25.09.2022

Los vecinos de una localidad de Reino Unido compran los negocios para evitar la despoblación

Un pueblo de Reino Unido gestiona entre turnos comunitarios sus diversos centros comunitarios debido al despoblamiento, ahora acaban de comprar el último bar 
Captura
El Trawden Arms Community Pub en Reino Unido

En el pueblo de Trawden, en Lancashire, Reino Unido, los vecinos veían cómo poco a poco iban perdiendo servicios por culpa de la despoblación, pues al haber cada vez menos gente, se iban cerrando negocios, oficinas y delegaciones estatales. 

Pero el espíritu comunitario es fuerte, así que los vecinos que aún viven en el pueblo se organizaron para comprar y gestionar la biblioteca, la oficina de correos, la tienda de comestibles e incluso el pub local. 

Stephen Wilcock, presidente de la llamada Trawden Community Trust (Fideicomiso de la comunidad de Trawden), le dijo al medio Lancashire Live: "Creo que es el camino a seguir para pueblos como este. Estas cosas tienen mucho éxito y también son sostenibles, mientras que quizás las empresas privadas no lo sean".

En Trawden había antaño una fuerte industria de telas, que cerró en los años 70, provocando una cascada de cierres de negocios secundarios. Pero eso comenzó a cambiar en 2014, cuando el consejo estatal ofreció vender el Centro Comunitario a los vecinos por el precio simbólico de 1 libra esterlina. Ahora allí se dan clases de todo tipo y se usa para celebraciones religiosas o civiles. 

A partir de ahí, siguieron el ejemplo y en 2017 compraron la biblioteca y convirtieron el centro de salud en una tienda de comestibles y primera necesidad y sostenible, donde trabajan más de 100 voluntarios locales en turnos de dos horas, mientras que un cartero visita el local semanalmente para dejar paquetes. 

Los vecinos de una localidad de Reino Unido compran los negocios para evitar la...
Comentarios