sábado 23/10/21

Estados Unidos suspende temporalmente los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de mesa

Serrano asegura que supone una gran oportunidad para la agroindustria cordobes
María Jesús Serrano,
PSOE - María Jesús Serrano.

La senadora del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha mostrado la satisfacción de los socialistas por la suspensión de los aranceles de EEUU al aceite de oliva y la aceituna de mesa y ha asegurado que “se trata de una magnífica noticia para el campo cordobés”. 

Según Serrano, en un contexto como el actual, la recuperación del mercado estadounidense “es fundamental para el sector, ya que genera un futuro esperanzador para nuestros agricultores y supone una gran oportunidad para la agroindustria cordobesa”.

“La suspensión provisional de estas medidas es un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio para lograr levantar definitivamente unos aranceles que estaban lastrando al sector olivarero de nuestra provincia que ahora podrá retomar las exportaciones a EEUU”, ha asegurado la senadora socialista.

Para Serrano, “la suspensión de los aranceles tendrá efectos positivos también en el precio de origen del aceite, así como un aumento de la demanda y mejores expectativas de cara al futuro del sector que se ha visto injustamente afectado por estas medidas que nada tenían que ver con el campo”.

La senadora del PSOE por Córdoba ha explicado que los aranceles se suspenden durante 4 meses, un periodo en el que “podrán recuperarse las exportaciones a Estados Unidos” al mismo tiempo que volverá a retomarse el diálogo multilateral para acordar una solución al problema “y poder así acabar con esos aranceles de manera definitiva”.

Serrano ha puesto en valor el  “trabajo que han venido desarrollando el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura para que Estados Unidos rectificara esos aranceles” y ha criticado la “estrategia partidista de confrontación protagonizada por la Junta de Andalucía y su Consejería de Agricultura, más ocupados y preocupados de intentar sacar tajada política de este problema internacional, que de arrimar el hombro con lealtad para contribuir a solucionarlo”.

“Una actitud similar a la que emplea el Gobierno de Moreno Bonilla con respecto a la Política Agraria Común, que aún se encuentra en proceso de negociación en el que es necesario que las 17 comunidades autónomas muestren su voluntad de consenso y generosidad para contar con una PAC buena para todos”, ha subrayado Serrano.

Por último, la senadora socialista ha asegurado que “el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura van a seguir trabajando para favorecer a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia y es necesario que la Junta de Andalucía arrime el hombro y deje, de una vez por todas, la política de confrontación en la que está instalada”.

Comentarios