lunes 24/1/22

UNICEF sugiere un “plan de emergencia educativo mixto, flexible y corresponsable” para el próximo curso

Busca así “reimaginar” la enseñanza con modelos flexibles que permitan ajustarse a las necesidades, fomentando la corresponsabilidad entre todos los miembros de la comunidad educativa

Fuente: Pixabay
Niña en la escuela
Fuente: Pixabay Niña en la escuela

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas ha publicado, este jueves, un informe titulado "COVID-19: reimaginar la educación". 

El documento rescata las lecciones aprendidas el curso pasado, subrayando 10 aprendizajes sobre los que planea cimentar el próximo año escolar. Como objetivo, busca generar garantías de continuidad ante un posible rebrote. 

“Tenemos una oportunidad única por delante: aprendamos de lo vivido. En el nuevo curso tendremos que asegurar la salud para garantizar la educación. Eso implica trabajar en prevención y diagnóstico temprano de déficits de aprendizaje para desarrollar las estrategias necesarias para lograr que la educación no se detenga en ninguna circunstancia, porque la educación es el germen de cualquier proyecto de recuperación a corto, medio y largo plazo”, ha afirmado Gustavo Suárez Pertierrea, presidente de UNICEF España.

Puestos a planificar el nuevo curso, la ONG apuesta por desarrollar planes que fomenten la seguridad de los centros educativos, la inclusión de las personas y colectivos más vulnerables y el bienestar y la protección de la infancia.

El informe entraña las siguientes medidas:

  • Revisar la infraestructura escolar y extremar las medidas de higiene, limpieza y desinfección de todas las áreas.
  • Establecer los canales de información de emergencia y crear las listas de distribución, actualizando los datos de madres y padres.
  • Dar a conocer el plan de emergencia a toda la comunidad educativa para que sepan cómo actuar, dónde ir y a quién acudir para reducir los riesgos
  • Realizar simulacros de manera periódica.

Para UNICEF, resulta indispensable cerciorarse de que las escuelas permanezcan abiertas, bien de modo presencial o virtual, paliando el impacto negativo que la pandemia ya ha ocasionado en los pequeños con el cierre de las escuelas, tanto en su “aprendizaje”, como en “el desarrollo, la protección o la socialización”.

“Hemos de tomar las decisiones que nos aseguren tener las escuelas abiertas, sea presencialmente o no. Debemos empezar el curso sabiendo qué hacer cualquiera que sea el escenario que nos encontremos, porque el curso es largo y las dificultades pueden aparecer en cualquier momento”, ha precisado Nacho Guadix, responsable de educación de UNICEF España.

El documento recoge variedad de aprendizajes, tomando como referencia la propuesta de guiarse por “las tres ‘C’: una mayor consulta, coordinación entre administraciones y comunicación entre todos los actores involucrados que prevenga la confusión y el conflicto.

Además, UNICEF advierte de que “la reconstrucción educativa no es gratuita” por lo que “ninguna administración puede subestimar la importancia de una adecuada dotación de recursos financieros en el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación en el contexto de la emergencia”.

UNICEF sugiere un “plan de emergencia educativo mixto, flexible y corresponsable” para...
Comentarios