viernes 7/8/20

La propuesta de paz que podría poner fin a más de 6 años de horror en Libia

El presidente de Egipto y el comandante de las fuerzas rebeldes del este han comunicado su voluntad este sábado en El Cairo 

Guerra de Libia. Imagen: DW
Guerra de Libia. Imagen: DW

Abdelfatá Al Sisi, presidente de Egipto, y Jalifa Haftar, comandante de las fuerzas rebeldes, han presentado su resolución del desarme que pondrá fin a la guerra en Libia. Una declaración unilateral de alto el fuego se aplicará a partir del próximo lunes, en consonancia con el anuncio. 

Tras dos abruptos meses, el encuentro del mandatario con Haftar y Aguila Salé, presidente del Parlamento del este de Libia, ha impulsado el comunicado. 

En su rueda de prensa desde la capital egipcia, Al Sisi ha destacado que "la iniciativa libia está encaminada a poner fin a los combates, prevé la retirada de mercenarios extranjeros y el desarme de los grupos armados”.

La, ya denominada, Declaración de El Cairo incluye un Consejo Presidencial con representantes de las tres provincias del país. Para ello, se aplicará un procedimiento "justo", bajo la supervisión de la ONU. Además, se trabaja en un pacto por la Declaración Constitucional, germen de la ley para el proceso de transición política.

A la espera de la reacción de Trípoli, Egipto pretende fijar en sus negociaciones “la necesidad de retirar a los mercenarios extranjeros de todas las tierras libias y entregar sus armas para poner fin a la crisis libia”. 

Estos avances cimentarían la unificación institucional “con el objetivo de permitir que desarrollen sus funciones y garantizar una distribución justa y transparente de los recursos libios entre todos los ciudadanos”, excluyendo a “milicias y grupos extremistas”, en referencia a las fuerzas aliadas del Gobierno con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional.

 

Comentarios