jueves. 28.03.2024

Con el número total de muertes subiendo cada día, el miedo y la incertidumbre se han extendido en todo el mundo a medida que el nuevo coronavirus continúa propagándose. Sin embargo, John Nicholls, profesor de patología en la Universidad de Hong Kong, afirma saber cuándo el virus se volverá inactivo.

En una conferencia telefónica privada organizada hace unas semanas, hubo la oportunidad de hacerle diferentes preguntas al Profesor Nicholls, uno de los expertos más importantes del mundo en el nuevo coronavirus. 

El Profesor Nicholls piensa que las condiciones climáticas serán un factor clave en la desaparición del nuevo coronavirus. En referencia al brote de SARS de 2002 y 2003, Nicholls dijo que cree que factores climáticos similares también detendrán la propagación del nuevo coronavirus.

"Hay tres factores no le gustan al virus: 1. Luz solar, 2. Temperatura y 3. Humedad", dijo Nicholls en respuesta a una pregunta sobre cuándo cree que los casos confirmados alcanzarán su punto máximo.

"La luz solar reduce la capacidad del virus para crecer, que lo reducirá a la mitad, por lo que la vida media será de 2.5 minutos y en la oscuridad es de 13 a 20 minutos", dijo Nicholls. "La luz del sol es realmente eficaz para matar virus".

Por esa razón, también agregó que no espera que áreas como Australia, África y el hemisferio sur vean altas tasas de infección porque están en pleno verano.

Con respecto a las temperaturas, Nicholls dijo que cuanto más calor haga será mejor para detener la propagación del virus.

"El virus puede permanecer intacto a temperaturas de 4 a ​​10 grados  durante un período de tiempo más largo", dijo Nicholls,  "Pero a 30 grados se produce la inactivación. Y la alta humedad, al virus tampoco le gusta", agregó.

Sin embargo, Nicholls también dijo que no considera que el SARS o MERS, el virus del Medio Oriente que se propagó en 2012, sea un referente preciso para el brote de este año. Más bien, el nuevo coronavirus se relaciona más estrechamente con un caso grave de la gripe común.

"En comparación con el SARS y el MERS, estamos hablando de un coronavirus que tiene una tasa de mortalidad ocho a 10 veces menor mortal que el SARS y el MERS", dijo Nicholls. "De forma que una comparación correcta no es el SARS o MERS sino una gripe severa. Básicamente, esta es una forma severa de gripe".

Al igual que una gripe, el entorno circundante del brote desempeña un papel importante en la determinación de la supervivencia y la propagación del virus, continuó. Debido al inminente cambio en las estaciones, Nicholls afirmó que espera que la propagación del virus se reduzca en cuestión de meses.

"Creo que puede llegar a estar inactivo en unos cuatro a cinco meses", dijo Nicholls.

"El medio ambiente es un factor crucial. El medio ambiente será desfavorable para el crecimiento alrededor de mayo", dijo Nicholls. "La evidencia es observar el resfriado común: siempre es durante el invierno. Por lo tanto, el entorno natural no será favorable en Asia en mayo".

Fuera de China, Nicholls agregó a AccuWeather que esperaría que los impactos del virus fueran variados en lugares como Singapur, Indonesia y Malasia. Singapur, afirmó Nicholls, podría ver el virus persistir por más tiempo debido a la abundancia de grandes espacios públicos con aire acondicionado interior, como centros comerciales, donde las personas se congregan y las temperaturas y la humedad permanecen bajas.

El fundador y CEO de AccuWeather, Joel Myers, especuló  que la primavera puede ser un momento crucial para el destino del coronavirus. En respuesta al análisis de Nicholls, Myers dijo: "A mediados de abril deberíamos saber" si el virus está disminuyendo debido al cambio climático.

A principios de este mes, Andrew Pekosz, Ph.D.  profesor y vicepresidente del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular W. Harry Feinstone de la Universidad Johns Hopkins, dijo a AccuWeather que el clima más frío proporciona condiciones más favorables para la propagación de la mayoría de los virus respiratorios.

"Muchos virus respiratorios se transmiten mejor a baja temperatura y humedad, pero no tenemos datos sobre cómo esto podría afectar la transmisión 2019-nCoV", indicó Pekosz en un correo electrónico a AccuWeather el 4 de febrero.

"Los coronavirus respiratorios aparecen con mayor frecuencia en los meses más fríos (finales de otoño, invierno). Dado que no sabemos cómo se transmitió este virus dentro de su huésped natural, es difícil predecir si tendrá el mismo patrón que los coronavirus respiratorios humanos", afirmó Pekosz 

En la Universidad de Hong Kong, Nicholls ha pasado los últimos 25 años estudiando el coronavirus y fue miembro clave del equipo que caracterizó el SARS. El Centro de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong también creó la primera copia del nuevo coronavirus cultivada en laboratorio, según la corresponsal de CNN Kristie Lu Stout, que brinda a los investigadores un gran avance en la comprensión del comportamiento del virus.

Sin embargo, en una entrevista con Lu Stout, Nicholls dijo que hay una diferencia clave entre brotes anteriores y la propagación actual del nuevo coronavirus. A diferencia de las versiones anteriores del coronavirus, el nuevo se ha podido propagar antes de que los síntomas se presenten en los pacientes

Pero a pesar de ese rasgo, el optimismo a largo plazo de Nicholls no ha cambiado en otros comentarios públicos que ha hecho recientemente.

"Mi sensación es que esto va a ser como el SARS, que el mundo soportará una gripe muy fuerte durante unos cinco meses", dijo Nicholls a CNN.

"Por supuesto, el clima y la tempertaura serán cruciales", dijo Myers sobre la capacidad del virus para propagarse a medida que cambian las estaciones. "Cuando llega la primavera temprano con temperaturas superiores a lo normal y más luz solar, la propagación del virus disminuirá más rápido que cuando las nubes hacen disminuir la luz solar y las temperaturas".

Prof. Nicholls, experto epidemiólogo: "El coronavirus no debe resistir temperaturas...