viernes 5/3/21

El presidente norteamericano Donald Trump y su esposa Melania, infectados de coronavirus

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente norteamericano Donald Trump y su esposa, Melania han contraído el Covid-19 según ha comunicado el propio presidente en su perfil de la red social Twitter a primera hora de la mañana de este viernes:

"Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo por COVID-19", escribió Trump en Twitter poco antes de la 1 a.m. "Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Saldremos de esto JUNTOS! "

El médico del presidente ha indicado que Trump está "bien" sin aclarar si está experimentando síntomas y ha añadido que el presidente permanecería aislado en la Casa Blanca por ahora.

"El presidente y la primera dama están bien en este momento y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia", dijo el médico Sean P. Conley en un comunicado sin concretar cuánto tiempo sería. "Tengan la seguridad de que espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y los mantendré informados sobre su evolución".

Otros asistentes del presidente no dijeron si estaba experimentando síntomas, pero personal allegado de la Casa Blanca apreciaron cierta ronquera en su voz ayer jueves, aunque no estaba claro que fuera anormal para él, por la cantidad de mítines de campaña que está manteniendo últimamente.


Trump recibió el resultado de la prueba después de que una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, se infectara, introduciendo el virus en su círculo íntimo y poniendo de manifiesto la dificultad de evitar el contagio incluso con los recursos de un presidente. Trump ha minimizado durante meses la gravedad del virus y dijo en una cena política el jueves por la noche que "el fin de la pandemia está a la vista".

El resultado positivo de la prueba de Trump podría plantear dificultades inmediatas para el futuro de su campaña contra el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr., su rival demócrata, a solo 33 días antes de las elecciones del 3 de noviembre. Incluso si Trump, de 74 años, permanece asintomático, tendrá que retirarse de la campaña electoral y permanecer aislado en la Casa Blanca por un período de tiempo desconocido. Si enferma, se podrían plantear dudas sobre si debería mantener su candidatura a las próximas elecciones.

Incluso si no enferma gravemente, este positivo en Covid-19 puede resultar muy negativo para su suerte política, dados los meses que lleva disminuyendo la gravedad de la pandemia, incluso cuando el virus todavía asolaba el país y mataba a unos 1.000 estadounidenses más cada día.

En repetidas ocasiones ha pronosticado que el virus “va a desaparecer”,  que la pandemia está bajo control y ha insistido en que el país está próximo al final de la crisis. Ha llegado incluso a cuestionar a los científicos, indicando que se equivocaron sobre la gravedad de la situación.

Comentarios