miércoles. 24.04.2024

Unos ensayos han demostrado  que un inhalante proteínico en aerosol reduce el riesgo de muerte por SARS-CoV-2 y dismunuye la posibilidad de desarrollar síntomas graves en un 79% en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.

Los resultados también mostraron que los pacientes tenían más del doble de probabilidades de recuperarse completamente del Covid-19, lo que significa que no tenían debilidad respiratoria duradera ni otros daños.

El nuevo medicamento llamado SNG001 es un inhalante de la proteína natural llamada interferón beta, y surgió de una investigación realizada en la Universidad de Southampton. La empresa británica de biotecnología Synairgen, cofundada por tres de los profesores de la universidad, probó el tratamiento en 100 pacientes hospitalizados con COVID-19 (y 120 que se encontraban en casa) en un ensayo controlado aleatorio que abarcó un período de marzo a mayo.

Cuando se inhala directamente a los pulmones, el interferón beta activa una poderosa respuesta inmunológica. El interferón beta era un candidato a proteína de primera calidad para las pruebas de tratamiento porque el Covid-19 suprime la producción natural del cuerpo de interferón beta, lo que ayuda a formar la protección inherente contra la propagación del virus en el cuerpo.

"Todos estamos encantados con los resultados de las pruebas anunciadas hoy, que mostraron que el SNG001 redujo en gran medida el número de pacientes hospitalizados de COVID-19 que pasaron de 'requerir oxígeno' a 'requerir ventilación'", dijo Richard Marsden, CEO de Synairgen.

"También demostró que los pacientes que recibieron el SNG001 tenían al menos el doble de probabilidades de recuperarse hasta el punto de que sus actividades cotidianas no se vieran comprometidas por haber sido infectados por el SARS-CoV-2. Esta evaluación del SNG001 en pacientes con COVID-19 podría ser una señal de un gran avance en el tratamiento de los pacientes hospitalizados con COVID-19".

El profesor Stephen Holgate, uno de los cofundadores de Synairgen, lo describió como un "enorme potencial" para restaurar la respuesta natural del sistema inmunológico en los pulmones de un paciente.

Añadió que el SNG001 no sólo ayuda a los pulmones a combatir el Covid-19, sino que podría convertirse en un tratamiento más importante que cualquier otra vacuna futura que pueda tener que ser rediseñada a medida que el virus muta en el futuro.

"Teniendo en cuenta que se sabe que el SARS-CoV-2 ha evolucionado para eludir la respuesta antiviral inicial del pulmón, nuestro tratamiento por inhalación de altas concentraciones locales de interferón beta restablece la capacidad de los pulmones para neutralizar el virus, o cualquier mutación del virus o la coinfección con otro virus respiratorio como la gripe o el RSV, como podría ocurrir en el invierno si se produce un resurgimiento del COVID-19", señaló Holgate.

El ensayo de la fase II fue relativamente pequeño, y los resultados no han sido revisados por pares para detectar errores o sesgos. La compañía requeriría una aprobación regulatoria antes de que el SNG001 pueda ser comercializado, pero si se aprueba el tratamiento podría revolucionar la forma en que se tratan las infecciones respiratorias virales como el MERS, el SARS y el Covid-19.

"Nuestros esfuerzos se centran ahora en trabajar con los reguladores y otros grupos clave para avanzar en este potencial tratamiento de COVID-19 lo más rápidamente posible", dijo Marsden.

El mes pasado, un equipo de investigación de la Universidad de Oxford anunció que habían reducido con éxito el riesgo de muerte entre los pacientes gravemente enfermos administrando el esteroide dexametasona comúnmente disponible.

"Gran avance" en el tratamiento del Covid-19 con proteínas naturales que reducen el...