viernes. 01.03.2024

Portugal es un claro ejemplo de la situación tan crítica que esta provocando la tercera ola de casos por coronavirus en Europa. Después de las fiestas navideñas, los casos están aumentando notablemente y se está traduciendo en una presión asistencial en los hospitales que los lleva al borde del colapso. Por ello, el gobierno portugués se plantea trasladar a los pacientes covid a otros países para que puedan ser atendidos mejor, pero también son conscientes de la difícil situación de la mayoría de los países.

La ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, ha revelado en una entrevista que el país piensa en pedir ayuda internacional para evitar una saturación mayor en los hospitales y mejorar la atención a sus ciudadanos. “El Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia”, ha afirmado la ministra.

Marta Temido ha explicado que la situación geográfica de Portugal dificulta el pedir ayuda internacional y enviar pacientes covid a otros países. “Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando", ha reconocido la ministra.

Al aumento de casos por coronavirus en esta tercera ola afecta a los hospitales de una forma arrolladora. En todo el país hay ingresados por coronavirus 6.420 pacientes, 767 de los cuales están en la UCI.

Portugal llegó la semana pasada a su máximo de toda la pandemia de fallecidos en un día, con un total de 275 muertes. Además, lleva varias jornadas superando los 14.000 contagiados en 24 horas. La tercera ola está golpeando con fuerza al país luso que ha informado que la nueva variante de Reino Unido ya tiene una prevalencia del 20% en todo el país. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 10.721 fallecidos y 643.113 positivos en coronavirus.

Portugal llega al colapso sanitario y sopesa trasladar pacientes Covid a otros países