viernes. 20.09.2024

Si pensábamos que las cosas podría estar en mala situación en nuestro país, siempre debemos de recordar que habrá alguien que tendrá más que lamentar. En este caso no hay que irse muy lejos para comprobarlo pues, en Portugal, se extenderá este fin de semana un toque de queda a las 13:00 hora en casi la totalidad de su territorio, sumándose al cierre de la circulación entre los municipios del país. El motivo, la suma por segundo día consecutivo de 10.000 contagios por Covid.

Estas medidas se hicieron públicas por parte del Primer Ministro luso, Antonio Costa, el cual ha dejado claro que si la tendencia negativa de contagios se prolonga a las próxima semana, habrá nuevas y aún más restrictivas medidas, sin llegar a descartar un confinamiento total, como el acontecido en el punto álgido de la pandemia, allá por marzo del año pasado. “Hay un agravamiento de la situación y probablemente tendremos que adoptar medidas más restrictivas a partir de la próxima semana”, ha avisado.

Con un total de diez millones de habitantes en todo el territorio, Portugal acumula ya un total de 7.472 muertes por Covid-19 y unos 456.533 casos de coronavirus desde que dio comienzo la la pandemia que azotó al mundo entero. Una cifra de casos y fallecidos que se ha acelerado tras las festividades navideñas.

Las cifras no pueden ser más claras en la vinculación de las fiestas navideñas con el aumento de casos y muertes, se tratan de los dos peores datos diarios desde que comenzó la pandemia. El miércoles, el récord marcaba 10.027 positivos en tan solo un día en todo el país, y ayer día jueves se vivió otro dato también desolador con 9.927 casos positivos notificados. Las cifras de fallecidos son abultadas también por desgracia, con 91 muertes el pasado miércoles y 95 el jueves, llevando al límite a los hospitales por las pésimas condiciones y la sobrecarga de pacientes.

El Primer Ministro Costa ha admitido que tras Navidad esperaban desde el Gobierno luso un aumento en la cifra de contagios, debido a la relajación de las restricciones, pero la dura realidad ha superado las expectativas llevando a medidas aún más duras de lo esperado. Costa no avanzó cuales serán dichas medidas, pero no descarta el confinamiento total del país, como el que se dió en marzo del pasado curso, con salidas solo de primera necesidad y llevando a las personas a teletrabajar.

De momento a partir de este finde habrá toque de queda a las 13:00 horas en los municipios en los que en los últimos 14 días la incidencia haya sido de más de 240 casos de Covid por 100.000 habitantes. Es una ampliación de un toque de queda al que se le une la limitación de movimiento entre municipios. Las eventuales "nuevas medidas aún más duras" no llegarían hasta el martes cuando los especialistas lusos se reunirán para tomar una decisión. Antes de ese día, Costa se reunirá con representantes de los demás partidos políticos para empezar a plantear posibles medidas que tengan el mayor consenso posible. 

Portugal cierra sus municipios y aplica en casi todo su territorio el toque de queda a...