jueves 5/8/21

El Plan de Recuperación europeo consigue la aprobación para ser financiado

Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ya tiene el visto bueno para acudir a los mercados y solicitar los préstamos que le ayudarán financiar el Fondo de Recuperación.

Para ello, ha tenido que esperar a que los 27 Estados miembros diesen su aprobación al mecanismo conocido como "Recursos Propios".

Se prevé que el dinero llegue en julio. Marta Wieczorek, portavoz del ejecutivo comunitario ha expuesto que "Una vez validado el plan, la Comisión aún debe finalizar una serie de documentos como el acuerdo de financiación con los Estados interesados. Y después de la firma, la Comisión podrá iniciar los trámites para la prefinanciación del 13%. Esto significa que los primeros pagos comenzarán ciertamente en julio".

En este sentido, para el conjunto de la UE, la prefinanciación se encuentra alrededor de los 44.000 millones de euros este año. Sin embargo, el resto se pagará una vez que los proyectos y reformas establecidos en los planes se vayan cumpliendo.

Guntram Wolff, director del think tank Bruegel, explica que "Es sumamente importante que existan controles significativos porque se trata de dinero europeo y lo que la UE no puede permitirse es que ese dinero se desperdicie y acabe en las manos equivocadas o incluso acabe en corrupción".

El Plan de Recuperación europeo recoge que gran parte del dinero debe destinarse a proyectos verdes y a la digitalización de la economía. Aunque, las reformas son un elemento fundamental.

Así pues, la Comisión Europea ha anunciado que 21 países ya han presentado sus planes. Aquellos que lo hicieron en abril recibirán el dinero primero.

Comentarios