jueves. 28.03.2024

Israel ha difundido unas imágenes en las que asegura que tratan de evitar víctimas civiles en el conflicto contra Palestina.

La difusión se produce tras la denuncia de los palestinos por la muerte de 10 niños en tan solo un bombardeo. Así pues, en la grabación de una conversación entre un piloto israelí y su centro de control se puede oír como el piloto decide no llevar a cabo el bombardeo en un edificio de Gaza puesto que había detectado niños en su interior. Actualmente, hay casi 200 muertos en Gaza debido al conflicto.

Por otro lado, la policía israelí ha reforzado sus puestos de control mediante barreras de hormigón en Jerusalén después de que un conductor palestino estrellara su coche lastimando a seis agentes.

La escalada bélica en el conflicto palestino-israelí se ha vuelto imparable, pues los ataques están llegando a un punto en el que la tensión cada vez, es mejor y los bombardeos no cesan. Como consecuencia de ello, varios edificios están siendo reducidos a escombros en la franja de Gaza.

La morgue de Gaza repleta de cadáveres

La morgue de Gaza se abarrota de cadáveres y varios de ellos pertenecen a niños. Las oraciones por los fallecidos se escuchan por toda la Franja, en especial, el de un padre cuyo bebé ha muerto por un bombardeo israelí.

En Gaza cada vez quedan menos con esperanza en una solución diplomática. Basta con echar un vistazo al cielo: Israel continúa con los bombardeos y Hamás persiste lanzando cohetes.

No hay quien se salve, ni las sinagogas. Sin embargo, en una Ascalón, los libros sagrados no han sufrido ningún daño, un testigo, Oki Makhlouf explica que "Vimos todos los cohetes en el cielo, uno cayó y atravesó la pared".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alerta de que no piensan detener el ataque contra Gaza: "Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas continúa con toda su fuerza, haremos que Hamás pague un precio muy alto".

De este modo, el ejército ha bombardeado la casa de su líder en la Franja aunque, ese precio también lo pagan los civiles puesto que más de 700 viviendas han sido destruidas, según la ONU.

Los equipos de rescate palestinos están saturados, ya que son pocos y hay demasiadas víctimas bajo los escombros. Por ello, cada rescate en Gaza es un milagro, ya que apenas tienen medios, ni luz, e incluso carecen de agua potable. Además, los pocos hospitales que quedan se hallan colapsados.

Reunión del Consejo de Seguridad

Israel y Palestina intercambiaron acusaciones este domingo en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la mayoría de las potencias solicitaron el fin inmediato de las hostilidades. No obstante, el apoyo por parte de Estados Unidos a las tesis israelíes impide un mensaje común y una muestra de unidad.

Después de dos reuniones a puerta cerrada esta semana, el Consejo de Seguridad ha abordado por primera vez en público la última crisis en Oriente Medio y, además, en plena intensificación de la violencia sobre el terreno.

En este sentido, durante la pasada madrugada, los bombardeos israelíes provocaron la muerte en Gaza de al menos 42 personas, entre ellas 10 niños y 12 mujeres, incrementando así, la cifra total de fallecidos desde el inicio de la escalada a 188, según indica el Ministerio de Sanidad de la franja.

No obstante, el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otras milicias contra Israel, han causado la muerte 10 personas y 270 han resultado heridas.

Llaman al alto el fuego

Ante estas circunstancias, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó en que hoy la primera prioridad es detener la violencia lo antes posible.

"La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar", reclamó Guterres, advirtiendo que los combates les acarreará una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para ambas comunidades y para toda la región.

Los llamamientos a detener la violencia fueron la tónica general en las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad, que en los últimos días ha estado discutiendo una posible declaración en respuesta a la escalada de la tensión, pero por ahora no ha logrado ponerse de acuerdo.

El llamamiento a detener la violencia es en lo que se está centrando en los últimos días, las intervenciones por parte de los miembros del Consejo de Seguridad. Por ahora, no consiguen ponerse de acuerdo para hallar una declaración en respuesta a la escalada de la tensión.

Por otro lado, EE.UU. ha frenado los textos propuestos por otros países, ya que defiende que son contraproducentes y que es preferible dar más tiempo a la diplomacia.

Mientras que hoy, China ha señalado públicamente a Washington, exponiendo que "únicamente la obstrucción de un país" es la está impidiendo que el Consejo de Seguridad hable "con una voz" acerca de la situación en Oriente Medio.

Un piloto israelí decide no bombardear un edificio de Gaza en el que hay niños