viernes 30/7/21

Perú impone el uso obligatorio de doble mascarilla en la vía pública y en establecimientos con riesgo de aglomeración

Según Luis Pampa, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración, o bien utilizar dos mascarillas simples quirúrgicas o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela, permite que la eficacia y la seguridad sea mayor
Vacunación en Perú en los coches para personas mayores. Twitter
Vacunación en Perú en los coches para personas mayores. Twitter

El Gobierno de Perú ha ordenado este domingo el uso de doble mascarilla a partir de este lunes para poder ingresar a los establecimientos de alimentos y medicinas del país, una medida contemplada como opcional en marzo y que ahora ha adquirido carácter obligatorio.

"Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público, así como el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, como son: centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos", según el documento publicado por el Gobierno de Perú.

El decreto también establece que el Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades componentes del sector Salud, realizará una "vigilancia epidemiológica intensiva" a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por el coronavirus, y reforzará las medidas de control para impedir que la situación siga al alza.

Por otro lado, el epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, ha explicado que, a su entender, "las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus".

El especialista ha indicado así que la mascarilla de tela ya no es una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que "puede no estar bien confeccionada, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus".

Por ello, Pampa ha sugerido, por un lado, usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración, o bien utilizar dos mascarillas simples quirúrgicas o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela para mayor efectividad.

El Ministerio de Salud peruano ha informado este domingo de 3.388 nuevos contagios de coronavirus, además de 284 fallecimientos como consecuencia de la enfermedad y 263 altas hospitalarias expedidas en las últimas 24 horas a pacientes recuperados.

Persona trasladada en camilla en Perú.

La cifra total de personas que han contraído la COVID-19 desde el estallido de la crisis sanitaria es de 1.761.575 , de los cuales 1.688.091 han logrado superarla frente a las 59.724 peruanos que han perdido la vida.

Las autoridades sanitarias también han informado de 14.912 casos de coronavirus activos a día de hoy, de los cuales 2.618 se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

Comentarios