jueves. 28.03.2024

En el marco de la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, el general de brigada Ignacio Olazábal Elorz, Jefe de la Brigada española en Líbano, ha presidido una solemne Jura de Bandera para personal civil en Marjayoun, acompañado por el embajador de España en Líbano, Jesús Ignacio Santos Aguado.

52 ciudadanos, que forman parte de la comunidad española en Líbano, han jurado Bandera en el ejercicio del derecho de la expresión libre, pública e individual de lealtad a España, adquiriendo el compromiso de defender sus intereses colectivos y el de los españoles, dentro y fuera de sus fronteras. Entre los jurandos, destacó la presencia del propio embajador de España en Líbano.

A su llegada a la Base Miguel de Cervantes, los jurandos han podido visitar  una exposición estática del material que usan los militares españoles en el desempeño de sus misiones diarias.

La  ceremonia comenzaba con la incorporación de la Enseña Nacional a la Plaza Don Quijote de la Mancha. En su alocución, el general Olazábal ha destacado que “la defensa nacional no es algo que incumba exclusivamente a las Fuerzas Armadas, sino que implica y abarca a todos los ciudadanos e instituciones, pues debe aunar todas las energías materiales, intelectuales y morales de nuestra Nación. Besar la bandera es, en definitiva, la expresión de nuestra lealtad a España y a su  Rey.” Para finalizar el acto,  el general Olazábal ha tenido un recuerdo para  “ los más de 500 miembros de nuestra Brigada que se encuentran desplegados en los lejanos bosques letones” y ha dedicado unas palabras al recientemente fallecido cabo Serrano “que nos dejó mientras cumplía con su deber cuando se preparaba para servir mejor”.

Tras la ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España, la parada militar ha finalizado con el desfile de la Fuerza, compuesta por Escuadra de Gastadores y Compañía de Honores, y una Unidad Motorizada. 

Con la expresión de nuestros valores y tradiciones, los militares españoles y la sociedad española, representada por su comunidad en Líbano, refrendan el firme compromiso de España en el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, contribuyendo al bienestar del pueblo libanés y a la estabilidad y la paz al sur del Litani.

Personal civil en Líbano participa en una jura de bandera