jueves. 28.03.2024

Un perro policía inglés, en su primer operativo, logró localizar una mujer y a su hijo desparecidos durante el fin de semana, comenta la policía de Gales.

Max es una mezcla de pastor alemán de dos años, el cual ayudó a encontrar a la mujer y a hijo de un año en el borde de un barranco tras una intensa búsqueda donde cubrieron gran parte del terreno buscando a los desaparecidos, explica la policía de Dyfed Powys en un comunicado de prensa.

La desaparición de la mujer se notificó dos días antes y nadie había visto o tenían rastro de ella cuando las autoridades comenzó el rastreo. Aunque, el inspector a cargo de la búsqueda, Jonathan Rees-Jones, tuvo un primer punto de referencia cuando se encontró el vehículo de la mujer en una carretera de montaña.

“En este momento es cuando entraron en juego las habilidades de rastreo de Max”; comenta el inspector, “A pesar de ser nuevo, y de que este fue su primer turno operativo, comenzó en seguida una búsqueda en área abierta”

El departamento de policía agregó: "Con el apoyo del Equipo de Rescate de Brecon Mountain y un helicóptero NPAS, junto con el asesoramiento de un experto en búsqueda, se desplegaron unidades adicionales para ayudar en la búsqueda del área que incluía un pequeño embalse y un bosque".

Después de comenzar la búsqueda alrededor del mediodía del sábado, Max y su dueño, el agente de policía Peter Lloyd, encontraron a la mujer desaparecida pidiendo ayuda cerca de un barranco empinado en la ladera de una montaña, explican.

La madre y el niño fueron encontrados "a salvo, pero con signos de hipotermia" alrededor de la 1:30 de la tarde, y segun la policía estuvieron atrapados bastante tiempo,pero no se especificó cuánto. Aunque comentó que la madre y el bebé tenían daños significativos.

“Debo dar una mención especial a Pete Lloyd y Max, quienes desde el primer día que completaron el  entrenamiento juntos cubrieron una cantidad significativa de kilometraje en la búsqueda, y finalmente los localizaron a salvo”, apunto el inspector.

El agente Lloyd ha estado en la sección de perros de la policía de Dyfed-Powys desde febrero. Por otra parte, Max "se encargará principalmente para rastrear y localizar personas en edificios y al aire libre, rastrear bienes descartados y detener sospechosos", explicó la policía.

“Estaba realmente complacido por nuestro primer despliegue como un dúo y que pudiésemos encontrar de manera segura a la madre y al bebé", explicaba el agente, “Max estuvo muy concentrado y resultó de gran ayuda que escuchara la llamada de socorro de la mujer, gracias a ello les localizamos”, terminó explicando.

Un perro policía logra encontrar a una mujer y a un hijo desaparecidos en medio del...