viernes 27/11/20

Pedro Sánchez se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano

Papa Francisco y Pedro Sánchez | CBN
Papa Francisco y Pedro Sánchez | CBN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este sábado 24 de octubre al Vaticano para ser recibido por el Papa Francisco y le invitará a visitar España "cuando buenamente sea posible", según avanzó él mismo esta semana.

El encuentro tiene como objetivo dialogar sobre las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano y analizar la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos, desde una perspectiva de progreso de los derechos humanos y en sintonía con la última encíclica 'Fratelli tutti', según ha informado el Palacio de la Moncloa.

Según precisan, el Gobierno de España y su presidente, desde su defensa del multilateralismo, comparten con el Papa el llamamiento a construir "un mundo más justo y solidario, que defienda a los más vulnerables de los efectos de la enfermedad, el neoliberalismo y el populismo".

Asimismo, aseguran que Sánchez comparte las reflexiones recogidas en la anterior encíclica, 'Laudato Si', sobre la necesidad de luchar contra la emergencia climática, una tarea global con la que el gobierno español está plenamente comprometido y en vanguardia.

El Gobierno confía en que ambos mantendrán una "conversación rica", igual que "rica es la lista de cuestiones sobre las que hay gran sintonía", en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que también ha viajado esta semana a la Santa Sede.

González Laya se reunió el martes con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher, con el que también se reunirá Sánchez este sábado a las 10.30, una hora después de su audiencia con el Papa.

Fuentes del Ejecutivo esperan coincidencia con las posiciones del Papa Francisco en los asuntos que éste ha tratado en su última encíclica, 'Fratelli tutti' ('Hermanos todos'), en el que apela al "verdadero diálogo", se muestra crítico con las sociedades que se comportan como mercado y con el 'descarte' de las personas mayores.

También critica el enfoque neoliberal y populista con la migración, alerta de que tras las afirmaciones de éstos "hay muchas vidas que se desgarran" y aboga por simplificar "la concesión de visados" o abrir "corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables".

La coincidencia del Gobierno español con estos postulados ya la dejó clara en el Senado la vicepresidenta Carmen Calvo, que respondió a una pregunta de Vox pidiéndole que en lugar de "provocar" ponga en práctica lo que pide esta encíclica.

El Gobierno subraya también la sensibilidad del Pontífice con el cambio climático como demostró en su encíclica 'Laudato si'. En su reunión con Gallagher, González Laya habló sobre un multilateralismo más fuerte para gestionar la interdependencia y el cambio climático, de las migraciones y de la situación en el Mediterráneo, Latinoamérica y el Sahel.

PRIMER ENCUENTRO

Se trata de la primera reunión entre el Papa Francisco y el dirigente español. La última visita de un presidente del Gobierno de España fue el pasado 15 de abril de 2013 cuando Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, acudieron al Vaticano solo un mes después de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa. En 2010, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a José Luis Rodríguez Zapatero.

Las disposiciones sanitarias debido a la pandemia impedirán que haya una cobertura periodística 'in situ' de la reunión, una medida que ya se ha tomado en otras ocasiones para evitar el avance de los contagios.

De este modo, los periodistas podrán acceder al patio de Dámaso donde ondeará la bandera de España y donde previsiblemente llegará en coche el presidente Sánchez a las 9.15 horas. Quince minutos después, dará comienzo la audiencia.

La ceremonia solemne cuando llega un jefe de Estado o de Gobierno al Vaticano comienza con la recepción del Prefecto de la Casa pontificia. La delegación española atravesará la Sala Clementina, que constituye la antesala de las habitaciones papales, la sala Sant'Ambrogio y dei Papi hasta llegar a la Biblioteca Privada.

El protocolo vaticano exige que todas las mujeres vistan de negro y mantilla; el blanco está reservado para las reinas católicas. El presidente acudirá acompañado por su esposa, Begoña Gómez.

Una vez a solas, sentados en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, tendrá lugar el intercambio de regalos. El Papa suele obsequiar a los políticos que lo visitan con los escritos más importantes que constituyen la hoja de ruta de su pontificado. La exhortaciones apostólica, Amoris laetitia, sobre el amor en la familia o las encíclicas Evangelii Gaudium, Laudato Si, y la última 'Fratelli Tutti'.

INMATRICULACIONES, IBI Y LA CLASE DE RELIGIÓN

Entre los temas que están sobre la mesa y que, por tanto, es previsible que aborden ambos líderes, se encuentran: la fiscalidad de la Iglesia católica, las inmatriculaciones, el pago del IBI o la clase de Religión, entre otros.

Además, la reunión se produce cuando continúa la tramitación en España de la Ley de eutanasia, y tras el reciente anuncio de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de una reforma de la Ley del aborto.

La visita también coincide con el primer aniversario de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos que tuvo lugar el pasado 24 de octubre de 2019 tras permanecer 43 años, 11 meses y un día sepultado. Sus restos fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio de Madrid, en un panteón donde reposa su mujer, Carmen Polo.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno adelantó que planeaba "resignificar el Valle de los Caídos" para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional, según avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. También anunció que la fundación de los benedictinos presente en el Valle se extinguiría "automáticamente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonará alrededor de las 11.00 horas el Palacio Apostólico Vaticano.

Comentarios