viernes. 03.02.2023

El Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha determinado comenzar este miércoles el proceso pertinente para la elección de un nuevo director general, que será el sustituto de Jan Wörner, al cual se le acaba el contrato el 30 de junio del próximo año.

Para finales de este año se deberá haber elegido ya al candidato de la nueva vacante. El aviso para que se presenten solicitudes al puesto se publicará en los canales de la ESA con un periodo de elección de dos meses.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, tiene en mente al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien se formó también como astronauta en la ESA, como posible director general. Además ha participado en misiones espaciales de la NASA, la ESA y de la Estación Espacial Internacional, ha tenido responsabilidades directivas en la agencia europea y en la empresa privada.

El perfil de Duque se ajusta perfectamente a los requisitos para ser director general de la ESA. Cada cuatro años se renueva el puesto y lo eligen los 22 países que forman parte de la ESA, los cuales son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

El año pasado, siendo Duque ministro, España se comprometió a aumentar en un 30% sus aportaciones a la ESA entre los años 2020 y 2026, ¿podría esto aumentar las posibilidades del actual ministro? El Ejecutivo no se ha manifestado sobre el tema, pero ya han dado algunos pasos para que sea una opción con posibilidades. La aportación de España a la agencia supondría alrededor de un 7% del total del presupuesto de la misma, la cual se adecúa a lo que tendría que proporcionar en función del PIB.

Pedro Duque podría convertirse en el nuevo director de la Agencia Espacial Europea
Comentarios