miércoles 23/9/20

París comenzará a exigir desde este lunes el uso de mascarilla en determinadas zonas al aire libre de la ciudad

Hasta ahora la mascarilla sólo era obligatoria en los lugares públicos cerrados y desde el pasado 20 de julio 
Torre Eiffel, París/ Imagen: Instagram
Torre Eiffel, París/ Imagen: Instagram

París comenzará a exigir desde este lunes el uso de mascarilla en determinadas zonas al aire libre de la ciudad

En París, las zonas más afectadas son, en particular, los muelles del Sena y más de un centenar de calles en casi todos los distritos de la capital.

“Desde mediados de julio, todos los indicadores muestran que el virus vuelve a circular de forma más activa en la región (Ile-de-France), según el informe elaborado el sábado 8 de agosto por la Prefectura de Policía de París.

Por tanto, el uso de una mascarilla  será "obligatorio" a partir del lunes por la mañana a partir de las 8 de la mañana en "determinadas zonas con una alta afluencia de público", en París, en Seine-Saint-Denis, en Hauts-de-Seine, Val-de -Marne y Val-d'Oise, anunciaron las prefecturas afectadas en un comunicado de prensa.

Esta obligación concierne a "personas de 11 años o más", dijo el comunicado de prensa, que detalla solo las áreas afectadas en París. Estos incluyen los muelles del Sena y más de un centenar de calles en casi todos los distritos de la capital.

Multa de 135 euros

Se trata de "zonas turísticas, mercados abiertos o calles muy comerciales", "muelles del Sena, [del] Canal Saint-Martin", explicó a la Agence France-Presse (AFP) Nicolas Nordman, diputado del seguridad en el ayuntamiento de Paris.

“Los criterios son lugares donde hay gente, donde es difícil respetar la distancia, lugares de celebración donde puede haber un relajamiento de los elementos de barrera” ha añadido el responsable.

En un primer momento, "habrá una campaña informativa", "se recordará durante quince días la obligación a las personas que accedan al área en cuestión, y las sanciones (135 euros) se producirán en un segundo paso", según él.

En Hauts-de-Seine, hay 26 municipios afectados y 18 en Val-de-Marne. Los detalles se publican en los sitios web de las prefecturas.

Los decretos para Seine-Saint-Denis y Val-d'Oise aún no se habían publicado este sábado por la noche.

La tasa de pruebas positivas ha alcanzado hoy, según el comunicado de prensa de la Prefectura de Policía de París, el 2,4% en Ile-de-France, frente al 1,6% de la media nacional. “La incidencia es particularmente alta en personas de 20 a 30 años. También es más fuerte en París y en los departamentos de los suburbios interiores (Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne, Hauts-de-Seine), así como en algunos municipios de Val-d'Oise. "

Una segunda oleada "muy probable"

Francia registró 2.288 nuevas infecciones por coronavirus el viernes en el espacio de veinticuatro horas. Una clara aceleración respecto al día anterior, cuando el país había contado 1.604, "confirmando una circulación más activa del virus en todo el territorio, en particular entre los adultos jóvenes", subraya en un comunicado la Dirección General de la Salud (DGS). En total, esta semana se identificaron más de 9.330 casos nuevos.

En una opinión publicada a principios de esta semana, los expertos del consejo científico expresaron su preocupación por la perspectiva "altamente probable" de una segunda ola. A falta de medidas suficientes (gestos de barrera, uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos), "no podemos excluir una reanudación de la epidemia en el verano, en particular durante las reuniones mal controladas", subraya el opinión de los científicos.

El martes, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había pedido que el uso de la mascarilla fuera obligatorio en varios sectores frecuentados de la capital, incluidos los muelles del Sena, los mercados abiertos y, posiblemente, el entorno de las estaciones.

Presentada durante mucho tiempo como "inútil" por las autoridades, la mascarilla se volvió obligatoria en los lugares públicos cerrados el 20 de julio.

Desde hace una semana, se autoriza a los prefectos a imponerlo en el exterior "cuando las circunstancias locales lo requieran". Muchos municipios ya lo han hecho obligatorio, como Rennes, Lille, Niza, Marsella, La Rochelle ...

Comentarios