sábado 18/9/21

Paralizada la mayor red de oleoductos de EE.UU.

Un ataque de "ransomware" ha sido el causante
960x0
Colonial Pipeline sirve a la costa del Golfo, Atlántico medio y el sureste de Estados Unidos

"Ransomware" es un tipo de malware diseñado para bloquear sistemas mediante cifrado de datos y exigiendo un pago para recuperar el acceso. Este ha sido el causante de que Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, haya tenido que paralizar todas sus operaciones durante varios días, lo que se se verá reflejado significativamente en los suministros de combustible del sureste de EE.UU. 

El Gobierno de EE.UU. se encuentra trabajando para solucionar la caída en lo que podría se una de las operaciones de rescate digital más disruptivas de las conocidas hasta la fecha. Un grupo de piratas informáticos han sido los responsables de la paralización de Colonial, bloqueando el acceso a la red y aparatos de la compañía exigiendo un rescate monetario para liberarlos. Gina Raimondo, secretaria de Comercio, ha informado de la puesta en marcha de un plan para evitar interrupciones mayores en el suministro de combustible y ofrecer ayuda a Colonial Pipeline para restablecer su red de tuberías de más de 5.500 millas (8.850 km) desde Texas a Nueva Jersey. "Es un esfuerzo de todas las manos en la cubierta ahora mismo". "Estamos trabajando estrechamente con la compañía, funcionarios estatales y locales, para asegurarnos de que vuelvan a las operaciones normales tan pronto como sea posible y no haya interrupciones en el suministro", comentaba en el programa Face the Nation de la CBS.

Por el momento Colonial continúa evaluando los daños y no ha podido estimar una fecha para el reinicio de su actividad. Colonial transporta 2,5 millones de barriles diarios de gasolina y otros combustibles, aproximadamente, de refinerías en la costa del Golfo a consumidores en el Atlántico medio y el sureste de Estados Unidos, incluyendo los principales aeropuertos del país. 

Entre los posibles sospechosos se encuentran Dark Side, un grupo cibercriminal profesional conocido por el uso del "ransomware" para la extorsión de sus víctimas. Una empresa líder en ciberseguridad, de la cual Colonial no ha querido proporcionar el nombre, se encuentra también a cargo de solucionar la interrupción junto con el Gobierno de los Estados Unidos. 

Comentarios