martes. 16.04.2024

Antes de la pandemia de coronavirus, el Dr. Peter Tsai estaba lejos de ser un nombre familiar. Aunque era muy respetado como científico e inventor de materiales, muy pocas personas habían oído hablar de él hasta ahora. 

El COVID-19 ha arrastrado uno de los inventos de Tsai al centro de atención. Él es el creador del material del filtro dentro de la mayoría de las mascarillas desechables N95. 

A medida que la pandemia empeoraba, los trabajadores de la salud en todo el país necesitaban las mascarillas para mantenerse a salvo, lo que significa que había escasez y aumentos de precios masivos. 

La escasez fue tan grave que sacó a Tsai de su retiro para sumergirse de lleno en la resolución de la crisis.

Desde mediados de marzo, Tsai ha sido una fuerza mundial en dos frentes: ha encontrado nuevas formas de esterilizar las mascarillas desechables para su reutilización y ha aumentado rápidamente su producción. 

"Mi invento es simplemente un invento ordinario", dijo humildemente el hombre de 68 años en una entrevista con Knox News. "Pero debido a la necesidad de las mascarillas, la gente piensa que es muy importante".

La invención de Tsai no es nueva. Presentó la primera patente para la tecnología de filtración en 1995. Su invención le da a la tela filtrante de las máscaras una carga electrostática permanente al exponerla a un halo de electricidad. Los científicos llaman a esto una "corona" eléctrica. Tsai llamó a su proceso "carga coronal".

Tras los nuevos acontecimientos, Tsai aseguró que se sentía "muy estresado desde el principio", dijo. "Tengo mucha presión y muchas preguntas".

Sabía los tipos de estrés que las mascarillas podían tolerar, y publicó estos pensamientos en el Journal of Emergency Medicine  en un artículo especial de emergencia. Convirtió su hogar en un laboratorio y publicó más resultados para hacer frente a la nueva pandemia.

Contactó con otros científicos y se puso en contacto con un equipo del Centro Médico de la Universidad de Tennessee para validar sus enfoques. N95DECON , un grupo de investigación interdisciplinario, también se puso en contacto. Ejecutó sus propias pruebas para validar algunas de sus sugerencias además de otras.

N95DECON recomienda versiones de algunos de los enfoques iniciales de Tsai para la esterilización. Sus estudios de validación citan comunicaciones con Tsai y los experimentos de más de cien miembros de N95DECON. Sus resultados se hacen eco de algunas sugerencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la esterilización con mascarilla.

Pero reutilizar máscaras es solo la mitad de la batalla.

Las ideas de Tsai se aplicaron al equipo de ORNL pudo convertir rápidamente su instalación de procesamiento de fibra de carbono en una instalación de tela de filtración. En una semana pudo producir tela filtrante. Theodore dice que es imposible decir cuánto tiempo ahorró la participación de Tsai. Ello ha permitido producir suficiente material para aproximadamente 9,000 máscaras por hora. 

El buen corazón de Tsai lo reflejan estas declaraciones: "Esta es una oportunidad para mí para contribuir a la comunidad", dijo. "Si puedo hacer esto, será un buen recuerdo para el resto de mi vida".

 

El papel clave de un científico norteamericano para hacer frente al coronavirus