lunes 3/8/20

Un paciente con inmunodeficiencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba supera la COVID-19 gracias a un tratamiento innovador realizado por el hospital

La inmunodeficiencia le impide generar anticuerpos con los que se supera el virus y un tratamiento novedoso elaborado por un grupo de especialistas del hospital ha logrado que supere la COVID-19

Personal sanitario del Hospital Reina Sofía
Personal sanitario del Hospital Reina Sofía

Un grupo de especialistas del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo un tratamiento novedoso para curar a un paciente con inmunodeficiencia que tenía COVID-19. El trabajo que han realizado los sanitarios ha sido publicado por la revista oficial de Canadá Alergia, asma e Inmunología Clínica de Canadá, Allergy, Asthma & Clinical Immunology (AACI), alabando la labor que han hecho.

El tratamiento con el que se ha curado al paciente ha estado liderado por Manuel Santamaría, catedrático de Inmunología, además de médico especializado en este ámbito que ejerce su profesión en el hospital cordobés. El artículo que publica la reputada revista canadiense ensalza, así como describe, el gran éxito que ha supuesto el trabajo realizado por los especialistas. El tratamiento se sustentó en utilizar el plasma de otra persona, que también había tenido COVID-19 anteriormente, pero que había superado, y aplicárselo al paciente con inmunodeficiencia. La persona ingresada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba posee la inmunodeficiencia desde su infancia y a causa de ella no puede producir anticuerpos de cualquier tipo para hacer frente a microbios, inclusive el virus que causa la COVID-19.

El doctor Santamaría recalca que el plasma como el que se aplicó en el paciente del hospital cordobés lo donan diferentes personas que se han recuperado de la enfermedad y que generan anticuerpos contra el virus que pueden ser aprovechados por otros pacientes que les es imposible producir los anticuerpos que se necesitan.  De la administración y el control de ese plasma se encarga la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la que forman parte todos los centros de trasfusión que existen en la comunidad andaluza, inclusive el de la provincia de Córdoba, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC). El catedrático también señala que es el primer caso, del que se tenga constancia, de un paciente con tal inmunodeficiencia que haya tenido COVID-19 y lo haya superado exitosamente gracias a este plasma.

El paciente con COVID-19 antes de que le administraran el tratamiento estuvo durante varias semanas con neumonía y fiebres muy altas, ya que su cuerpo no respondía satisfactoriamente a los antibióticos que se le suministraban. Tan solo una semana después de terminar con el tratamiento del plasma recibió el alta hospitalaria y, hoy en día, se encuentra sano.

Asimismo, el médico Santamaría destaca que el éxito que ha producido el tratamiento se debe también a la colaboración de otros especialistas, residentes y expertos del hospital cordobés. Del ámbito de Inmunología participaron Consuelo Ortega, Silvia Fernández y Óscar Yarce; del sector de Hematología el partícipe fue Miguel Ángel Álvarez y del de Neumología Cristina Gómez, Natalia M. Pascual, Rafael Lama y Estefanía Mira. Además, del Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa que pertenece al Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud que, a su vez, forma parte de la Universidad de Granada intervino Ignacio J. Molina.

Comentarios