domingo 24/10/21

Organizaciones de Mujeres exigen al Gobierno medidas para ayudar a las mujeres de Afganistán

fotonoticia_20210816162633_1920
Mujeres afganas esperando a que les atiendan en el hospital provincial de Boost, apoyado por MSF y situado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán - MSF/ELISE MOULIN - Archivo

Organizaciones de mujeres han reclamado este lunes al Gobierno medidas y recursos suficientes para ayudar a las mujeres y niñas afganas tras la conquista de Kabul por parte del ejército talibán.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha pedido, además, que España tenga un "papel protagonista" en los grupos que arbitren y tomen las medidas en este tema a nivel internacional.

En declaraciones a Europa Press, Besteiro cree que el país debe tomar esta posición por la labor que ha llevado a cabo en Afganistán todos estos años en materia de "inversión de fondos públicos", la "creación de infraestructuras", de "escuelas" o de "clínicas" que, además, han tenido "repercusión" en la vida de las mujeres y niñas del país.

A su juicio, el Ejecutivo español no debería poner solo a disposición de los ciudadanos afganos plazas para mujeres que han trabajado con los españoles, sino que reserven sitio para mujeres en "situaciones de peligro" por haber practicado "actividades ahora perseguidas" por el régimen talibán.

Esto implica a estudiantes, trabajadoras o mujeres que se han negado a lucir velos o burkas en su día a día.

REPRENDER A LOS TALIBANES A NIVEL INTERNACIONAL

Para ellas, ha indicado Besteiro, también sería necesario poner en marcha una mejora de los programas de asilo y refugio, para una mayor protección y la creación de planes y programas para asegurarles un futuro mejor.

Del mismo modo, llaman a España y al resto de estados miembro de organizaciones internacionales a reprender a los talibanes y actúen para "poner las cosas en su sitio".

La vida actual en Afganistán supone la "negación más absoluta de los derechos fundamentales" de las mujeres y "el ataque a su dignidad como personas", ha denunciado la presidenta de Mujeres Progresistas.

También desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres se han hecho eco de la situación de las mujeres y niñas en el país afgano y han reclamado a la Moncloa que movilicen los recursos necesarios para ayudarlas.

También han mostrado su preocupación por las imágenes que se han hecho públicas a través de medios y redes sociales en las que se ve a un hombre tapando con pintura carteles en los que posan mujeres. La organización, que se refiere a ellos como "fundamentalistas ginéfobos de toda calaña" denuncian que se está "borrando a las mujeres".

La activista feminista Amelia Valcárcel, por su parte, se ha quejado de que el Gobierno no esté informando sobre lo que se puede hacer por las mujeres afganas en este contexto. "Vivimos en un mundo global. Entenderemos la prudencia, pero nunca el escapismo", ha señalado

Comentarios