viernes. 29.03.2024

Según la Federación Nacional de Ciegos de los Estados Unidos, menos del 10 por ciento de los 1.3 millones de personas legalmente ciegas en Estados Unidos son lectores de Braille.

Libros en Braille para niños de Seedlings fue fundada por Debra Bonde y, aunque no planeaba iniciar una organización sin fines de lucro en 1984, terminó ayudando a niños ciegos en todo el mundo.

Debra era una mujer tímida que solo pretendía encontrar un trabajo voluntario. Entonces, se inscribió en una clase de transcripción en braille con la esperanza de traducir libros a braille en el sótano de su casa en Detroit.

Comenzó a transcribir libros infantiles populares, como Oh, The Thinks You Can Think! , imprimiéndolos en una impresora braille que había hecho su padre y vendiéndolos por el precio del papel.

Se corrió la voz entre padres y maestros de niños ciegos y creció la demanda de sus libros. Finalmente, Debra formó, con ayuda de amigos y familiares, una organización sin fines de lucro con la que pudo comenzar a recibir subvenciones y donaciones. La llamó Seedlings Braille Books for Children, ya que creía que si le regalabas un libro a un niño, el amor por la lectura crecería. Ese primer año imprimió 221 libros.

Desde sus humildes comienzos hace 37 años, Seedlings ha producido y distribuido más de 600.000 libros en todo el mundo. Regalan la mitad de sus libros gratis y la otra mitad se vende a un precio promedio de 10 dólares cada uno, aproximadamente la mitad del coste de producción. También, venden amuletos, camisetas y regalos con Braille a través de su sitio web.

Los libros de Seedlings tienen tanto letras impresas como braille.

Debra Bonde, la mujer que escribe libros en braille para ayudar a los niños ciegos