sábado. 21.09.2024

Luis Abinader, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha obtenido el 53,11% de los votos en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en la República Dominicana, según los resultados oficiales, está victoria supondría el primer cambio en el Gobierno en 16 años.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, ha obtenido el 37,10 % de los sufragios, con el candidato Gonzalo Castillo, cuando se había escrutado el 30% de los votos, según ha informado la Junta Central Electoral (JCE).

En el caso de que Abinader  no supere el 50% de los votos cuando finalice el recuento, será necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 26 de julio, según informa RTVE.

El candidato de la oposición ya se ha celebrado el triunfo de los comicios con los resultados provisionales, que también conceden al PRM el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista PLD.

"Aunque la Junta Central Electoral no ha proclamado el resultado, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible, ha afirmado en un discurso ante sus seguidores en su comando de campaña.

Por su parte, Castillo ha reconocido el "merecido" triunfo de su rival. "El conteo demuestra que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo y que será el presidente de todos los dominicanos a partir del 16 de agosto", ha declarado el aspirante oficialista a los periodistas. 

El opositor Luis Abinader gana las elecciones presidenciales en República Dominicana