jueves. 28.03.2024

Una bebé en México nación con una cola de 5,7 centímetros de largo, con un diámetro de entre 3 y 5 milímetros, la cual estaba cubierta de piel y pelo, de acuerdo con la revista científica ‘Journal of Pediatric Surgery’. Se trata del primer caso en México y uno de los 195 registrados en la historia. En el texto indican que los médicos no se habían dado cuenta de la malformación sino hasta el momento de hacer la cesárea.

El parto tuvo lugar en el hospital rural de Nuevo León y los cirujanos decidieron extirpar la cola de la bebé dos meses después de su nacimiento, ya que esta había crecido un centímetro. El equipo médico dirigido por José Rueda todavía no consigue darle una explicación a por qué la bebé nació con esta malformación, ya que el embarazó se completó en las 40 semanas previstas y sin ningún tipo de complicación. "La niña no tenía antecedentes de exposición a radiación o infecciones durante el embarazo", especifican en el estudio, y ya los padres de la niña habían tenido otro hijo con anterioridad sin problemas de salud.

A pesar de todo, la bebé ya se encuentra en perfecto estado y no ha presentado ninguna anomalía en los exámenes y pruebas que se le han realizado.

Colas en seres humanos

De acuerdo con la revista ‘Journal of Pediatric Surgery’, existen dos tipos de colas en humanos. En primer lugar, están las “pseudocolas”, que son las que crecen a causa de alguna enfermedad subyacente, como pudiera ser un tumor benigno o maligno. Por otro lado, están las “colas verdaderas”, que es el caso de esta pequeña en México, la cual está compuesta de músculos, vasos sanguíneos y nervios.

Operada con éxito una bebé que nació con una cola cubierta de piel y pelos