jueves. 28.03.2024

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto este jueves la creación de un "ingreso básico temporal" para así poder reducir la proliferación de la covid-19 en las últimas semanas. Este ingreso se dedicaría a las "personas más pobres del mundo" aquellas, según la ONU, "que viven por debajo o apenas por encima del umbral de pobreza en 132 países en desarrollo". Ello permitiría que "3.000 millones de personas permanezcan en sus hogares durante la pandemia".

El coste total de esta medida, estima el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que propone dicha iniciativa, tendría un coste de "199.000 millones" de dólares, que se mantendría durante un periodo de "seis meses".

Esta nueva propuesta se enmarca en un crecimiento importante en las últimas semanas, principalmente entre los países más vulnerables: Según el informe, el ritmo del aumento "supera los 1,5 millones de nuevos casos por semana, en especial en los países en desarrollo". El problema principal que observa el (PNUD) es que "7 de cada 10 trabajadores generan su sustento a través de mercados informales y no pueden obtener ingresos si permanecen en sus hogares".

Esta nueva renta básica permitiría a estos trabajadores obtener "los medios necesarios para comprar alimentos y costear sus gastos de salud y educación". La financiación de la misma, propone el documento, sería responsabilidad de los países más desarrollados, reorientando "los fondos que destinarían este año al pago de su deuda". Por lo tanto, como ya sugirió el Secretario General de la ONU, António Guterres, "la aplicación de una moratoria amplia de la deuda para todos los países en desarrollo" que permitiría llevar a cabo nuevos planes económicos para paliar los efectos de la pandemia en estos estados. 

Finalmente, el PNUD resalta que la covid-19 ha provocado que las desigualdades en el mundo se acentúen, ya que, por ejemplo, "100 millones de personas más se verán sumidas en la pobreza extrema en 2020" a causa de la misma. 

La ONU propone la creación de una renta básica para paliar los efectos del coronavirus...